alerta naranja Puerto Asís
“No terminábamos de llegar con las ayudas por la emergencia pasada, y nuevamente se presenta una emergencia”, indicaron autoridades.

“No terminábamos de llegar con las ayudas por la emergencia pasada, y nuevamente se presenta una emergencia”, indicaron autoridades.

Noticias Putumayo.

Nuevamente el municipio de Puerto Asís, se encuentra en alerta naranja por cuenta de la creciente del río Putumayo que tiene preocupadas a las autoridades de la localidad.

La situación, fue confirmada por el alcalde Fernando Castillo tras señalar que por medio de un monitoreo a este río, se reportó que el nivel alcanzó los 9,76 metros.

“Favor mantener la calma y estar atentos a los Reportes que la Administración Municipal, estará entregando ante esta alerta naranja”, indicaron.

Así mismo enfatizaron en que la oficina de Gestión del Riesgo Municipal estará realizando monitoreo del Río Putumayo en diferentes puntos.


“Por favor pedimos que estén pendientes, ante las posible evacuaciones que tengamos que hacer, pero así mismo a conservar la calma en zona ribereñas”, dijo el mandatario.

Explicó que desafortunadamente, ni alcanzaron a llegar con las ayudas, cuando ya se presenta una nueva emergencia.

La alerta naranja se da por la creciente del río.

Entre tanto, se conoció que en algunos puntos de la vereda Puerto Vega, ya comenzaron a reportarse inundaciones en algunas viviendas; esto debido al crecimiento del nivel del río.

La llamada temporada invernal en Colombia ya completa tres meses.

Si bien ha habido días de intenso calor y secos, en algunas regiones del país los aguaceros han sido más frecuentes. Se han registrado decesos, daños, derrumbes, bloqueos de vías, ríos inundando poblaciones enteras.

La alerta naranja se ha mantenido por semanas en varios municipios.

A pesar de las lluvias actualmente, el Ideam, en la Tercera Comunicación de Cambio Climático, (estudio sobre el tema en Colombia), prevé que a 2040, «las lluvias disminuyan de un 10% a 40% en el 32% del territorio».

Ese pronóstico indica que, «San Andrés y Providencia, Vaupés, Caquetá y Magdalena serán las zonas más afectadas, inicialmente». 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here