Otra líder indígena fue asesinada en Nariño

A pesar de que los hechos ocurrieron el pasado 13 de octubre, hace tan solo unas horas se conoció del asesinato de la secretaria del cabildo indígena Awá.

Noticias Nariño

Consternación se vive nuevamente en Nariño tras conocerse el asesinato de Lilia García, secretaria del Resguardo Indígena Awá.

A pesar de que el crimen se registró el pasado 13 de octubre, apenas se conoció de la denuncia realizada por la Unidad Indígena del Pueblo Awá,

Las autoridades indicaron que el hecho se perpetró en cercanías de la quebrada Guaguí, corregimiento de Buenavista en Barbacoas.

La denuncia de la comunidad indígena señala que Lilia fue atacada por un hombre encapuchado que le disparó por la espalda.

Señalaron que el hecho se registró en la vía que conduce a la institución educativa Los Telembies, en donde estudian niños en situación de desplazamiento.

La líder era secretaria del Cabildo Awá de Watsalpí y desde hace 8 años venía exigiendo la constitución legal de Resguardo, sin que existieran avances en el proceso.

Responsabilizan al gobierno

Ante lo sucedido La Unipa responsabilizó al Gobierno Nacional por todos estos casos victimizantes contra los indígenas en el departamento de Nariño.

“Rechazamos la ausencia de garantías. Cada vez más aumentan las falencias en protección, salud, educación y amenazas de grupos armados”, puntualizaron.

Rechazan crimen

Familiares de la líder indígena expresaron que esta es una demostración de la persecución de la cual han venido siendo víctimas desde años atrás.

“No solo es el crimen de Lilia, pues en el 2015 fue asesinado su hijo de 15 años, reclutado por ‘Los Rastrojos’, después de estar a cargo del Icbf”, señalaron.

Así mismos hicieron un llamado al gobierno y exigieron justicia para dar con el paradero de los responsables del crimen de la líder indígena.

 

Le puede interesar 

Alarma por desaparecidos en Nariño: hay 2.292 casos sin resolver

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here