Guardianes del Río Pance

En enero aumentó el número de visitantes al Río Pance, pero también aumentaron las basuras y las fogatas peligrosas. CVC fortalece a los guardianes.

Noticias Cali

Los guardianes del Río Pance, se enfrentan en enero, a decenas de kilogramos de residuos sólidos y a fogatas peligrosas.

Esos residuos son arrojados al afluente y las fogatas son el inicio de incendios forestales, y son la marca que dejan muchos turistas en el río.

Ante esto, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Marco Antonio Suárez, entregó algunos elementos para fortalecer la labor de los guardianes del río y de la brigada contra incendios

Suárez entregó a los guardianes, chalecos, palines, rastrillos, machetes, extintores, linternas, silbatos, botiquines, binoculares, costales e indumentaria (gorras, camisetas, guantes y botas).

Con estos elementos podrán monitorear la zona, limpiarla y procurarse cuidado propio mientras realizan su labor de voluntariado.

En Pance hay un total de 46 guardianes y 16 miembros del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del corregimiento, una brigada también contra incendios.

“El río Pance es patrimonio de todos los caleños y hay que protegerlo. Ellos son el ejemplo de cómo se debe proteger nuestro río”, expresó Suárez.

Le interesa: Las lluvias y los estragos que provocaron en el río Pance el último día del 2019

Los guardianes

Por su parte, Claudia Tabares, delegada de la Mesa Ambiental de Pance y líder de los guardianes, asegura que en Pance ya han realizado 15 jornada de limpieza y revitalización.

«En promedio, ya se han acumulado dos toneladas de residuos y en los sitios que tenemos piloto, como La Vorágine, nos da alegría saber que hemos tenido una reducción», dijo.

A su vez, ‘Checho’ Villa, coordinador del SAT Pance, expresó que antes estaban «trabajando con las uñas».

«Gracias al apoyo de la CVC, ahora podemos contar con unas herramientas básicas como son la protección contra incendios forestales, botas especiales, los guantes, las linternas para trabajar de noche y los binoculares para los vigías», aseguró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here