Jhon Kenedy Segura es uno de los influenciadores sociales que a punta de videos quiere usar las redes como plataforma para exaltar la cultura de Guapi.

Noticias Cauca

En Colombia hay por lo menos 20 millones de personas que aún no cuentan con internet. Eso lo reveló hace algunos meses el viceministro de conectividad y digitalización, Iván Mantilla.

Dice que en las zonas rurales todavía no llegan las bondades plenas del servicio. Algunos estudios señalados por medios caucanos indican que en poblaciones como Guapi,  la velocidad de conexión a internet puede ser de 100 megabites por segundo, lo que el mismo gobierno considera como deficiente.

De ahí que se entienda por qué Jhon Kenedy Salguero se demore hasta una hora en subir un solo video a su canal de Youtube.

«Eso es aquí en el pueblo. Pero en otras partes más lejanas se suben a las lomas y hasta a los árboles para coger señal», cuenta este amante de la producción audiovisual.

Tiene 22 años y desertó de la universidad por falta de plata. Lo suyo era la educación artística y cultural, pero viajar a Cali y Popayán resultaba caro. Así que ahora, en medio de los ratos libres que le deja su trabajo, se dedica a hacer videos.

Esa es una pasión y ya tiene nombre propio. Se llama Kenedy Films, su productora de videos. Nació hace dos años y desde hace tres meses tiene canal en Youtube.

«Acá no había un canal que mostrara la cultura, los jóvenes, cómo se vive. Por eso se abrió», cuenta Jhon Kenedy.

El primer ejemplo lo vio de «Los Guapitoubers». Un grupo de muchachos que son considerados como los primeros youtubers de Guapi. Son un trío de chicos que graban en las calles de Guapi, que le hacen preguntas graciosas a sus habitantes. Su fuerte es el humor.

Jhon Kenedy colaboraba con la parte audiovisual, pero decidió emprender su propio camino. Y en Kenedy Films lo que quiere es mostrar la Guapi de la danza, de las tradiciones, de aquello que es necesario mostrar y preservar.

Tuvo la oportunidad de exponer su proyecto durante el “Taller de Influenciadores Étnicos”, que se dictó en Guapi como parte del Programa de Inclusión para La Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y que es implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Su trabajo sobre las fiestas del Naidi resultó seleccionado como el trabajo ganador, después de recibir una capacitación para aprender a grabar y editar sus productos desde un celular.

«Estamos planeando trabajos a largo plazo. Quiero convocar a los youtubers para hacer cortometrajes culturales, así sea lento el internet, la idea es poder subir el contenido», dice Jhon Kenedy.

Videos con esfuerzo

Jhon Kenedy, quien aprendió a editar sus videos en computador, no tenía ni idea de que podía hacer casi que lo mismo desde su celular.

Tampoco sabía que para grabar existían métodos tan básicos: Un primer plano, un plano medio, enfoques dependiendo de los temas.

Y con ese conocimiento, que también puede aplicar con la cámara fotográfica que carga, ya no hay manera de parar las producciones, aunque eso implique pensar en el dolor de cabeza que puede generar subir un video a Youtube.

«Un video de tres minutos puede demorarse desde 40 minutos o una hora. Siempre procura uno buscar a alguien que nos deje utilizar el internet en alguna casa o algún negocio. Si no, toca pagar $2000 para que uno pueda subirlo», cuenta Jhon Kenedy.

Pero deja claro que el esfuerzo vale la pena si de captar seguidores se trata. Su público objetivo son adolescentes y jóvenes.

«Y vienen muchos más detrás de los que ya estamos trabajando. La idea es poder capacitarlos, enseñarles la manera, para que hagan un uso adecuado de las redes con propósitos como la cultura y las tradiciones. Incluso a los que están lejos, donde la señal ni si quiera les llega», indicó.

Primera meta cumplida

El poder de las redes sociales para llegar a las audiencias es enorme y Jhon Kenedy lo quiso probar.

En plena temporada de elecciones, y con varios candidatos ya en busca de la alcaldía municipal, se unió a los «Guapitubers» y por primera vez hicieron un Facebook Live dedicado a la política.

Su objetivo: un foro con los candidatos para que respondieran las preguntas de niños, niñas y adolescentes sobre el futuro que les espera. También permitir que los políticos hicieran una exposición sobre sus propuestas.

Se cumplió el pasado 24 de julio, duró más de una hora y ya tiene más de 200 reproducciones.

“El 40% de la población vive fuera del municipio. Muchos, cuando llegan las elecciones, ni saben por quién votar. Queríamos que la gente conociera las propuestas”, manifestó.

Tanto Jhon Kenedy como «Los Guapitubers» hacen parte de la Red Comunicativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Guapi, y son líderes juveniles que buscan el progreso para su tierra.

Jhon Kennedy hace parte de la Red Comunicativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Guapi. Aquí con algunos compañeros

A este foro solo asistieron dos de los cinco candidatos citados, pero el gran logro es que los jóvenes que creen que Guapí merece algo mejor se unieron esta vez con un sentido social. Jhon Kenedy espera que esos cortometrajes con los que sueña y otros proyectos se puedan hacer realidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí