Los líderes rurales accedieron a liberar a los Policías Antinarcóticos luego del pronunciamiento.

 

Noticias Putumayo

Después de casi dos meses en paro por el proceso de erradicación de cultivos ilícitos que, denuncias en San Miguel, no cumplía con los Acuerdos de Paz, a esta población del Putumayo parecer retornar la calma y los campesinos esperan ser escuchados.

En diálogos entre los líderes campesinos, la alcaldía de San Miguel y la Gobernación del Putumayo concertaron el día en que se reunirán con el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: En Putumayo llevan 30 días pidiendo diálogos pero les mandaron al Esmad

 

Esta mesa se logró debido a la última y preocupante situación, cuando campesinos retuvieron a 21 Policías Antinarcóticos.

Ademas de 16 erradicadores ciudadanos del mismo municipio de San Miguel, quienes ya fueron enviados de nuevo a su hogar.

A la reunión asistió el alcalde de San Miguel, Beyer Peña, como también la secretaria de gobierno departamental, Sandra Dimas.

campesinos
Secretaria de gobierno del Putumayo.

Tras este encuentro, la próxima reunión será este jueves 27 de febrero, cuando llegarán a Puerto Asís diferentes instituciones gubernamentales.

El diálogos incluye a los líderes campesinos del Putumayo.

campesinos

El paro

Entre los varios problemas que ha dejado este paro, está por ejemplo, el cierre de los establecimientos comerciales en San Miguel, Putumayo.

Debe leer también: Campesinos retuvieron a policías erradicadores de coca 

 

Este semi paro en la zona, ha generado perdidas monetarias para el municipio y sus habitantes, los campesinos tampoco habían podido movilizarse.

Otro caso sucedió en Teteyé cuando un conductor de motocicleta con su acompañante fueron retenidos en la vía por campesinos.

Quienes discutieron y al final le incendiaron la moto de modelo 2020.

campesinos

En otra de las consecuencias, el Esmad dejó varios heridos en los enfrentamientos con los campesinos.

La vocera Yuri Quintero denunció que el Gobierno «si tiene recursos para enviar a los hombres de la represión pero que no tiene para invertir en los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos».

Y el caso mas preocupante, la retención de Policías Antinarcóticos.

Le puede interesar: Campesino murió en Tumaco tras confusos hechos con Esmad de la Policía

 

Aunque no se conoce si habría denuncias formales por la retención, los líderes campesinos podrían tener líos judiciales.

Pero en la zona recuerdan que lo que se debe buscar es consenso y acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí