Simon Njami Foto: León Darío Peláez / Especial para TuBarco

Escritores y artistas francófonos provenientes de países del África Subsaharina y las Antillas vendrán a compartir con el público gran parte de su obra literaria.

Noticias Cultura

La Feria Internacional del Libro de Cali contará este año con nueve autores invitados de países francoparlantes.

El evento se realizará del 10 al 20 de octubre sobre el Bulevar del Río Cali.

Estos escritores y artistas llevarán a los asistentes a conectarse con los países del África Subsahariana y las Antillas; y a reconocer las tradiciones que compartimos con ellos en el Pacífico colombiano.

Conózcalos:

Marguerite Abouet

Margarite Abouet
Foto: Christophe Meireis.

Marguerite Abouet es escritora de Costa de Marfil, a los 12 años se mudó con su hermano a París, en donde estudió y ha desarrollado su carrera como escritora de novelas, cómics y novelas gráficas.

Una de sus obras más reconocidas es la saga de ‘Aya de Yopougon’, en la que retrata con humor y desde puntos de vistas inéditos, alejados de la guerra, el hambre y la pobreza, el continente africano.

Esta historia también fue realizada en cómic y le valió el Primer Álbum en el Festival Internacional de Cómic de Angoulem en 2006.

Presentaciones: Jueves 11 de octubre. 3:00 p.m. a 5:00 p. m. Universidad del Valle, Sede Meléndez. Auditorio Ángel Zapata. 6:30 p.m. a 7:30 p.m. Auditorio Cali Lee del recinto ferial en el Bulevar del Rïo.

Sami Tchak

Sami Tchak
Foto: Michel Durigneux

Sami Tchak es de Togo, sociólogo y filósofo.

A mediados de los 90 viajó a Cuba y escribió varios estudios sobre prostitución.

Entre sus novelas, que ocurren en algunos de los parajes más sórdidos de las sociedades
contemporáneas y en las que las escenas de sexo y violencia aparecen de un modo brutal, se destaca Place des fêtes, titulada en español como ‘Puta vida’.

Su más reciente novela, ‘La fiesta de las máscaras’, “tiene algo de Togo, algo de Francia, algo de Colombia y todo de universal”, escribió Ángeles Jurado en El País de España

Presentación: Miércoles 16 de octubre. 7:00 p.m. a 7:45 p. m. Auditorio Cali Lee.

Tanella Boni

Tanella Boni
Foto: Katherine Spencer Carey

Es poeta y escritora, nacida en Abidján, Costa de Marfil, también hace parte del listado de
escritores francófonos que estarán en la FILCALI. Doctora en Letras por la Universidad de París-IV la Sorbona, centra sus estudios en los derechos humanos, artes y culturas, la diversidad cultural, la cuestión femenina y el género, las relaciones entre ética y política, así como el lugar de África en la universalización.

Como poeta, escritora y ensayista obtuvo, en 2009, el Premio Continental (en la categoría mejor autora femenina) y el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro. En total ha publicado una veintena de obras (poesía, novela, ensayos, literatura juvenil) entre las cuales se encuentran ‘Los negros no irán nunca al paraíso’, uno de los pocos traducidos al español; ‘El ruido de los otros’, ‘Chaque jour l´espérance’, el libro de poemas ilustrados ‘Le rêve du dromadaire’, entre muchos otros.

Presentación: Sábado 12 de octubre. 5:00 p.m. a 5:45 p. m. Auditorio Cali Lee.

Raphaël Confiant

Raphael Confiant

Raphaël Confiant, nacido en Martinica, es otro de los invitados a esta fiesta literaria. Reconocido como escritor en francés y en creole, ha sido también un militante por la defensa de la lengua nativa de su tierra. En 1991 fue finalista del Premio Goncourt con la novela ‘Eau de café’. Sus novelas son una indagación sobre la herencia cultural de los pueblos de las antillas y sobre el modo cómo se han formado política y socialmente bajo el influjo de Francia.

Presentación: Jueves 17 de octubre. 5:00 p.m. a 5:45 p. m. Auditorio Mariela del Nilo.

Simón Njami 

Simon Njami
Foto: León Darío Peláez

Simon Njami es reconocido por ser uno de los curadores de arte africano más creativos de todo el mundo.

Nacido en Lausana, Suiza, es consultor de la Colección Sindika Dokolo en Luanda (Angola), lo fue de la Association Française d’Action Artistique de 2000 a 20104 y es profesor visitante en la Universidad de San Diego.

Presentación: Lunes 14 de octubre. 6:30 p.m. a 7:15 p. m. Auditorio Cali Lee.

Zahia Rahmani

Zahia Rahmani, nacida en Argelia y quien llegó a París en 1967 forzada por la confrontación entre francesas y algerinos, es otra de las invitadas.

Zahia es una de las más importantes autoras contemporáneas de las letras francesas que ha escrito ensayos, cuentos y novelas, entre las que se destacan ‘Musulmán, una novela’ y ‘Francia, historia de una infancia’.

Sus novelas están caracterizadas por una poética exploración de lo que ha significado para ella la pérdida de su lengua materna y el hecho de ser musulmana en Francia.

Rahmani, toda una personalidad de las artes y la letras parisinas, es también una investigadora de las nuevas estéticas del arte contemporáneo y ha trabajado para Galerías como la Leo Castelli en New York.

Rahmani será la curadora de la exposición ‘Sismographie des Luttes’ (Sismografía de las luchas) que estará en la sede de la Alianza Francesa de Cali, Avenida 6 Norte # 21N – 34.

Esta exposición muestra un recorrido por la historia de las revistas críticas y culturales francesas.

Rahmani será la anfitriona de la exhibición el sábado 12 de octubre, a las 10:00 a.m., ofreciendo una visita guiada. La exposición se inaugurará el 26 de septiembre y estará abierta para al público hasta el 21 de octubre, de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Guy Régis Jr. (Haití) y Hélène Lacroix (Francia)

El artista haitiano Guy Régis Jr. y la artista Hélène Lacroix, llevarán a cabo el performance denominado NEV o Nègres en vente (Negros en venta, en español) en la sede de la Alianza Francesa de Cali el jueves 17 de octubre, a las 10:00 a.m.

A partir de textos de archivo del diario de Santo Domingo (República Dominicana),’Gaceta de Santo Domingo’, carteles publicados en Estados Unidos, y grabaciones obtenidas en Haití y la ciudad francesa de La Rochelle, esta pareja de artistas cuestionará el comercio de esclavos en Santo Domingo entre los años 1680 y 1800.

Este trabajo, que busca rememorar la vida de los afro con el objetivo de devolver la vida, el cuerpo y el nombre a quienes sufrieron el comercio de esclavos en la isla de Santo Domingo, da lugar a la creación de un trabajo sonoro, poético y performativo como Negros en venta.

El performance NEV, también será presentado el viernes 18 de octubre en el Banco de La República, a las 5:00 p.m.

Richard Pétris (Francia)

Graduado del Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble, cuenta con una larga experiencia
internacional, obtenida gracias a largas estadías en Asia y América Latina. Está convencido de la importancia fundamental del diálogo y el intercambio de experiencias en los procesos de paz.

Se ha enfocado en la promoción del intercambio entre la sociedad civil y el cuerpo militar, con el fin de instalar condiciones de paz sostenible.

Anne-Françoise Schmid 

Filósofa y epistemióloga, ha enfocado su investigación en la interdisciplinariedad entre las ciencias, la ingeniería y la filosofía. Françoise Schmid, también estudia la exclusión de la filosofía dentro de las ciencias exactas, particularmente en el método científico; reconoce la importancia de construir un diálogo entre saberes que permita lograr un trabajo en paralelo entre ellos.

Bruno Cany

Bruno Cany es profesor titular (HDR) en la Universidad Paris-8. Ha realizado diversas publicaciones, entre las que se puede destacar El filósofo-artista renacentista. Ensayo sobre la revolución visual del pensamiento (2015). Es director de la revista Cahiers critiques de philosophie.

Chris Massamba 

Chris Massamba

Habrá un Festival Gastronómico en el restaurante La Zarzuela del Hotel Spiwak con platillos desarrollados por el chef Chris Massamba, originario del Congo.

Los amantes de la buena cocina podrán descubrir la diversidad de sabores que tiene la gastronomía africana, y cómo esta se conecta con la del Pacífico colombiano. La propuesta de Massamba se llama ‘África en Colombia Gastronomía Conexión – Un diálogo de culturas’.

Además de ser chef, es terapeuta nutricional naturista registrado y consultor de alimentos y salud.

Tiene más de 25 años de experiencia como cocinero y se formó como Terapeuta Nutricional Naturopático en la Facultad de Medicina Naturopática de Londres.

Le interesa: Juan Manuel Santos presentará su libro ‘La batalla por la paz’ en Cali

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here