Se cumplen seis años de recuperación del tradicional cerro, afectado por la minería e intentos de invasión.

 

Noticias Cali

Este fin de semana, y con motivo de la celebración del mes del Medio Ambiente, la CVC realizará una siembra masiva de árboles en el Cerro de la Bandera de Cali.

Se trata de una actividad en la que se plantarán mil individuos de la especie Acacia mangium, que desde hace varios años está creciendo en la zona, como parte del programa de recuperación del lugar.

La actividad se realizará este sábado 22 de junio, como parte del programa de reforestación y recuperación de la montaña que inició en el año 2013.

“La idea es que la gente nos apoye en esta siembra, que vengan con toda su familia y nos ayuden para que continúe el proceso de recuperación de este bello cerro de la ciudad”, indicó Carolina Zúñiga, funcionaria de la CVC.

Recuperar lo dañado

Ya son seis años de intervenciones por parte de la autoridad ambiental, que permitieron principalmente el cierre de socavones de minería ilegal de carbón que en su momento proliferaron en la zona.

Durante este tiempo se sembraron 40.000 árboles que generan hojarascas, contribuyendo a la recuperación del suelo.

Algunos de ellos ya superan más de tres metros de altura.

También se plantaron especies resistentes al fuego para formar barreras y mitigar el riesgo de incendios, como el provocado por invasores en septiembre de 2018.

Además, se han construido obras de bioingeniería para el control del agua.

“Solo desde el 2015 hasta hoy, se han invertido 8.000 millones de pesos en el cerro, con recursos de la CVC. La idea ahora es sembrar 1.000 árboles en la jornada que se realizará este sábado, la cual finalizará con la puesta de la bandera de Colombia en la cima”, puntualizó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La actividad comenzará a partir de las 7:00 a.m. y en ella la comunidad en general podrá participar de la siembra de árboles, de especies como “cacho de vaca”, guayacanes y clavelinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here