En Putumayo ni el Covid-19 detuvo violencia: se agravaron ataques a líderes sociales
Noticias Putumayo.

A la elevada cifra de asesinatos de líderes sociales en Putumayo, se suman las intimidaciones a dirigentes que se han registrado en las últimas semans.

 

Un reciente informe emitido por el Ministerio del Interior reveló que los departamentos de Cauca y Putumayo lideran la cifra de asesinatos de líderes en el país.

El reporte explica que en el Cauca en lo que va de este año han sido asesinados 6 líderes sociales.

Sin embargo en Putumayo, la cifra también es preocupante debido a que son 5 los dirigentes asesinados en menos de seis meses.

Cabe resaltar que en este departamento en las últimas semanas fueron amedrentados tres reconocidos líderes.

Se trata de Wilmar Madroñero, la exdiputada Yuri Quintero y el hoy titular en la Asamblea, Yule Anzueta.

En ese sentido la red de derechos humanos indicó que estas amenazas han venido en auge desde hace tiempo sin que se tomen las acciones del caso.

Recordado caso

Uno de los casos que más trastocó al departamento de Putumayo, tuvo que ver con la reciente muerte del líder Marco Rivadeneira.

Marco Rivadeneira, líder asesinado.

 

Como se recordará el dirigente fue acribillado cuando se encontraba en una reunión de campesinos en la vereda Nueva Granada, en el corredor Puerto Vega – Teteyé, Puerto Asís.

A este listado también se suma Yordan Tovar, directivo sindical y que fue asesinado en el municipio de Puerto Guzmán.

Por otro lado, a inicios de este año, Gloria Ocampo, de 37 años, una reconocida líder que apoyaba los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, también fue asesinada en Putumayo.

Gloria Ocampo, líder asesinada.

Así mismo, Bayron Rueda Ruiz, un reconocido dirigente de la zona rural de Puerto Asís también hace parte del listado de líderes asesinados.

Al igual que Oscar Quintero Valencia, quien lideraba proyectos en favor de la comunidad para el municipio de Puerto Guzmán.

Tensión en otras regiones

El Ministerio reporta que departamentos como Huila y Valle del Cauca ya suman tres asesinatos de líderes en lo corrido de este año.

Mientras que en Bolívar, Chocó y Antioquia contabilizan un asesinato en cada región.

Por su parte, Indepaz aseguró que van 100 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en los corrido del 2020.

Dejar respuesta

Logged in as Valentina Lozada. Log out?

Please enter your comment!