Noticias Putumayo

Pese al riesgo de contagio, los campesinos cultivadores de coca en Putumayo se manifestaron. Dicen que el Estado los dejó “colgados” de la brocha.

Pese al crecimiento de los casos de Covid-19 en Putumayo, más de mil campesinos de ese departamento protagonizaron una protesta.

Al mejor estilo de otros tiempos, los labriegos se tomaron las calles céntricas del municipio de Puerto Asís, la ciudad más poblada y comercial de ese departamento.

Drama de campesinos

Se trata, en su mayoría, de comunidades campesinas del corredor Puerto Vega- Teteyé.

Los manifestantes alegan que el Gobierno Nacional incumplió lo pactado en el Acuerdo de Paz, especialmente en lo relacionado con la reforma rural integral.

ALCALDE DE PUERTO ASIS DE MANERA URGENTE LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL EL CUMPLIMIENTO A LOS CAMPESINOS Hoy los campesinos han llegado a la cabecera municipal y exigen soluciones.

Posted by La Puya Radio on Thursday, July 9, 2020

De igual forma, reclaman que mientras unos de ellos se comprometieron con sustituir, solo han recibido de respuesta la erradicación forzosa de sus cultivos de coca.

“Estamos tan desesperados que nos tocó salir pese a la cuarentena y el riesgo de contagio”, afirmó Nevio Mueses, uno de los manifestantes.

Indicó que a estos problemas se suma la violencia desbordada en el territorio que le ha costado la vida a líderes sociales y excombatientes firmantes de la paz.

Alcalde, preocupado

A su turno, el Alcalde de Puerto Asís, Fernando Castillo, se mostró preocupado por esta situación.

“Se movilizaron mil campesinos haciendo exigencia del cumplimiento de sus derechos”, relató.

Manifestó que con los labriegos se tenía previsto un encuentro en marzo para buscar salidas a sus exigencias, pero por la pandemia el mismo tuvo que posponerse.

En ese sentido, llamó al Gobierno Nacional a agilizar la atención de estas comunidades.

Lea también: Investigan si niña de 7 años hallada muerta en Putumayo fue abusada

El mandatario indicó que teme además por el riesgo al que se exponen los campesinos y, de paso, el resto de los habitantes de Puerto Asís.

“Me preocupa mucho el Covid-19, Puerto Asís es un centro de referencia de salud”, añadió Castillo quien espera se concreten soluciones ante esta situación.

Foto: Noticias Putumayo

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here