'El Campo Emprende'

‘Emprendedores de Nariño’, es una asociación que está integrada por madres cabeza de hogar, víctimas de la violencia y jóvenes en zonas rurales y es una de las beneficiadas de ‘El Campo Emprende’.

Noticias Nariño.

El Ministerio de Agricultura de Colombia mediante el programa «El Campo Emprende», busca darle apoyo a diferentes asociaciones conformadas por emprendedores campesinos y para ello ya hay más de 11 mil millones de pesos listos para Nariño.

“Este programa promueve la implementación de emprendimientos rurales que generan ingresos y empleos», informaron.

Además, «permiten la conservación de los bienes ambientales y el aprovechamiento de los residuos en territorios afectados por la pobreza y la violencia”, aseguró el ministro Zea Navarro.

Samaniego, otro de los municipios afectados por represamiento de una quebrada

Son 293 asociaciones que han beneficiado a 3.280 familias de 18 municipios del departamento de Nariño.

En municipios como Barbacoas, Cumbitara, El Charco, Francisco Pizarro, Guachavés, La Tola, Linares, Los Andes, Magüí, Mosquera han apoyado proyectos.

También en Olaya Herrera, Policarpa, Puerres, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara, Tumaco y Túquerres.

Los recursos buscan hacer acompañamiento integral y la compra de animales, concentrado, medicamentos y los materiales necesarios para la adecuación del biodigestor.

Samaniego

La asociación de víctimas funciona en Linares, y ha realizado varios procesos.

Envian al mes seis arrobas de café a la Federación Nacional de Cafeteros. Para esto utilizan residuos porcícolas para abonar la tierra y mejorar la productividad.

“Nosotros vendemos nuestro grano, 100% orgánico de café y hemos tenido consecutivamente casi más de un año sin parar la producción de café, entonces es muy bueno porque hemos tenido ganancias por todos los lados, la porcicultura, los cultivos y la venta del abono”, aseguró Magaly Torres, integrante de la asociación campesina.

También transforman la materia orgánica en gas con un biodigestor que genera energía para el funcionamiento de electrodomésticos y para garantizar la temperatura de los cerdos durante los primeros 60 días de vida.

Es por esto que se busca asignar recursos en proyectos como estos para incursionar la economía y productividad rural.

«En el campo no vivimos mal», campesino santandereano mostró «techo corredizo» que tiene en su casa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here