ríos Putumayo Guamuez, Mulato
Autoridades advierten que los niveles de los ríos "siguen aumentado", en algunas comunidades ya están completamente inundados, puentes sin paso e incomunicados.

Autoridades advierten que los niveles de los ríos “siguen aumentado”, en algunas comunidades del Putumayo ya están completamente inundados, puentes sin paso e incomunicados.

Noticias Putumayo.

Puerto El Carmen Cantón, zona fronteriza del Putumayo, está entre las afectadas por la creciente del río que lleva el nombre del departamento, “las fuertes lluvias ocasionados en las últimas horas ha arrasado con sembríos y animales menores de las comunidades”, denuncian, no es el único, otros ríos están con niveles muy altos e inundando.

Así está la zona, calles anegadas. Foto: Lago Digital.

Mientras que en el barrio San Nicolás de Puerto Asís, el río se metió a sus calles en el casco urbano, desde la noche del jueves y así ha permanecido esta madrugada e inicio del día viernes.

Crecientes

Sigue lloviendo y los ríos en Putumayo están crecidos, ya han dejado más de 10 mil afectados; muchos damnificados al perder sus viviendas y hasta sus veredas completas.

Los ríos Putumayo, Guamuez, Mulato; que desembocan en otros ríos y que reciben también caudales han registrado los niveles más altos en los últimos años.

El reporte a las 6:20 a.m. de este 23 de julio, es que el nivel en Muelle La Esmeralda 10:97 m. río Putumayo en Puerto Asís, según reporte de la Fluvial, “son niveles altos” y de riesgo.

ríos Putumayo Guamuez, Mulato
A la ciudadanía le han pedido retirarse de las riberas de los ríos, ni intentar cruzar puentes con estos niveles alto, alejarse de puntos de inundación.

La ventaja hasta ahora, ha sido que no hay heridos de gravedad, ni fallecidos y los rescates no han sido en zonas complicadas o de difícil acceso.

El golpe de la ola invernal a Putumayo ha sido en infraestructura vial, sector agropecuario, en varias zonas urbanas.

“Están actividades la sala de crisis departamental”, informó el gobernador encargado, Álvaro Granja.

En Villa Garzón rescataron en helicoportada en la Vereda San Miguel, donde do personas estaban atrapadas por la inundación. Se podía acceder vía área.

Julio inundado por las lluvias en Putumayo

Estas emergencias también han generado otras, que miles de personas no tengan dónde refugiarse ni cómo moverse con carreteras anegadas y deslizamientos, riesgos de avalanchas, servicio de energía eléctrica fallando.

Además, varios barrios en Mocao, capital del Putumayo, sin servicio de agua potable.


El departamento está en Calamidad Pública y el llamado sigue siendo al Gobierno Nacional, que hasta ahora, no ha informado sobre el plan de atención frente a estas emergencias y evitar, que se complique la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here