Noticias Putumayo

La líder indígena fue judicializada por las autoridades ecuatorianas y luego de 292 días recuperó su libertad.

La comunidad indígena de los municipios de San Miguel y Valle del Guamuez, Putumayo, recibieron a Lucy Vargas; quien fue acusada de promover cultivos ilícitos.

La líder había sido capturada por el Ejército ecuatoriano, en febrero de este año, en el resguardo Yarimal San Marcelino, contiguo al río San Miguel.

Pobladores e integrantes de la comunidad, llegaron hasta el puente internacional San Miguel en Putumayo, para darle la bienvenida a su territorio.

Luego de 292 días privada de su libertad, Lucy Vargas, fue puesta en libertad por las autoridades del país vecino que declararon la nulidad del proceso.

Al ser acusada, la líder indígena, fue retenida y trasladada hasta la población de Sucumbíos (Ecuador), donde se llevó a cabo su judicialización.

Según las autoridades indígenas del territorio, el procedimiento tuvo irregularidades y violó el Convenio 169 de la OIT suscrito entre Colombia y Ecuador.

Relataron que agentes ecuatorianos llegaron al resguardo Yarinal allanando la propiedad indígena; reteniendo a cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Además sostuvieron que, los retenidos, fueron llevados “con engaños a territorio ecuatoriano y posteriormente, capturadas y judicializadas”.

Líderes del departamento del Putumayo celebraron la puesta en libertad de Lucy Vargas, reconociendo su labor comunitaria a favor de su territorio.

Vargas hace parte del cabildo Kichwa, resguardo de San Marcelino y es la subdirectora de la Mesa permanente de trabajo por el pueblo Cofán.

Ha acompañando procesos de restitución de derechos territoriales, procesos de elaboración de plan retorno y de reparación colectiva a las víctimas del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí