Los campesinos cocaleros en Putumayo, que suman más de 20 mil, señalaron que les frenaron los pagos para implementar los proyectos lícitos.

Noticias Putumayo

A las puertas de un paro están cerca de 20 mil campesinos cocaleros de Putumayo.

Los labriegos denunciaron que dejaron la coca, pero a cambio no han recibido la totalidad de los pagos que pactaron con el gobierno nacional en los acuerdos de sustitución.

Campesinos solos

De acuerdo con Eder Jair Sanchéz, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, el panorama es desconcertante.

Explicó que de los 20 mil campesinos, 12 mil son cultivadores, 4.200 no cultivadores, y 3.800 mal llamados raspachines.

Estos, según él, están padeciendo de difíciles situaciones económicas porque acabaron con su única fuente de sustento.

A cambio se acogieron al programa pero hoy están a la espera de que les cumplan con unos pagos bimensuales de 2 millones de pesos.

Además de ello aguardan el acompañamiento técnico para la implementación de los proyectos productivos.

“Estamos buscando determinar si sería viable iniciarla desde la próxima semana o después de la jornada de elecciones”, dijo un dirigente comunal.

Por su parte desde el gobierno se estaría preparando para los próximos días una reunión a fin de revisar esta situación.

Lea también: Campesinos anuncian que volverán a sembrar coca por incumplimientos del gobierno 

En ella se busca terminar las fallas en el programa y con ello establecer acciones de cumplimiento que permita garantizar el apoyo a los labriegos.

Con este paro ya serían dos los vividos este año por el departamento de Putumayo los pueblos indígenas hicieron lo propio a inicios de año.

Temen coletazos

Los comerciantes de Putumayo expresaron su preocupación ante las repercusiones económicas que traería el paro de campesinos.

“Tienen derecho a manifestarse y reclamar sus derechos pero sin afectar a las demás personas. Si hay paro iremos a quiebra”, manifestó un microempresario de Mocoa.

Foto: Colprensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí