La 14 crisis por el paro nacional
Noticias Occidente.

Empresas como La 14 y otros almacenes que están en un proceso de recuperación por crisis internas y otros factores, ahora han sido golpeadas de nuevo por cierre de vías y que no puedan pasar productos. También hay daños a estaciones de servicio y otras.

En el Suroccidente de Colombia, donde el paro se ha agudizado y el bloqueo de vías se ha extendido entre Cauca, Valle del Cauca y Nariño, así como el paso desde y hacía Buenaventura ha sido intermitente, hay cientos de empresas en crisis, unas a punto de cerrar definitivamente y otras tratando de sostenerse, como La 14.

La movilidad de los empleados, la seguridad y el problema del abastecimiento de materias primas, los alimentos, los productos a vender y procesar, los factores.

Mientras el DANE, reveló que en el primer trimestre de este año (enero y marzo), la economía colombiana «pasó de 0.6% a 1.1%, este dato superó las expectativas de los analistas» y el gobierno lo ve como «el fin de la recesión», la situación en las calles es otra.

La crisis

Si bien, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha advertido de la crisis, son los mismos empresarios, productores y ciudadanos los que están denunciando el problema en el que quedan ciudades como Cali en temas de economía y empleo con esta afectación. 

Perdidas

La Cámara de Comercio de Cali, realizó una encuesta con 1.708 empresas, y el balance es preocupante.

41,3% de estas indicó no estar operando actualmente y 47,2% reportó hacerlo parcialmente. Solo un 11,5 % han logrado estar sin afectaciones de orden público y operan con normalidad.

Las pequeñas son las más golpeadas.

Las empresas que tienen entre 11 y 30 trabajadores, han sufrido la mayor crisis. En muchos casos, los trabajadores están en zonas afectadas por bloqueos, por tanto no pueden llegar a laborar o si lo hacen llegan tarde y deben irse temprano.

En otros casos, hay supermercados, tiendas, estaciones de servicio de combustible vandalizados, les cometieron hurtos masivos y los dejaron no solo sin mercancías y equipos, sino también, destruidos.

Hay casos donde se llevaron hasta cerámica, techos, baños.

Solo en estaciones de servicio, las perdidas superan los 70 mil millones de pesos, hay más de 30 fuera que no podrán funcionar sino hay cómo reconstruirla.

La 14

Hace algunas horas, la Representante a la Cámara, Jennifer Arias, estuvo en Cali con la comisión que llegó para sesionar ante al delicada situación de orden público por el paro que ya cumple 15 días.

Visito un almacén de La 14 y subió el el vídeo a su Twitter, se ven estantes, neveras, zona de carnes y otros completamente vacíos.

Y si bien es una situación real, parte del desabastecimiento en varios supermercados y almacenes, la congresista acompañó el vídeo con un mensaje que ha desatado polémica.

«La Colombia de Petro», puso.

Le han surgido críticas, y muchos le recuerdan que La 14 está en un proceso de restructuración, tratando de recuperarse de la crisis interna agravada por situaciones como la pandemia de Covid-19 y ahora el paro.

Gradualmente La 14 comenzará a surtir sus almacenes

Esta empresa vallecaucana, está tratando de nuevo de posicionarse, reactivar todos sus almacenes. Sin embargo es un proceso paulatino.

Más de 90 mil aves en riesgo

En Caloto, una avícola está a punto de perder más de 90 aves. Están enfermas, muriendo, hay muy poco alimento y en riesgo, está el capital y recursos de 29 pequeños productores y más de 300 millones de pesos.

Ahí, trabajan con campesinos y comunidades indígenas de 7 municipios del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.

«Llevamos más de una de´cada haciendo un ejercicio de integrar la gran empresa avícola con el pequeño productor», dijo Alex Lucumí desde el Suroccidente colombiano.

La 14 crisis por el paro nacional avícolas
Hay aves que ya murieron, otras están enfermas. En riesgo, más de 20 pequeños productores.

Explicó que la afectación será para todos.

Llamó al diálogo, y le explicó a TuBarco Noticias Cauca, que han tratado de pedir un corredor humanitario pero hasta ahora, no ha sido posible.

La producción de huevos también está severamente afectadas, uno de estos en una tienda ya supera el valor de $700 pesos, un cartón alcanza los 20 mil, y en muchos establecimientos incluso tiendas de barrio, no hay el producto.

Huevos Kikes advertía que esta industria podría perder 350 empleos. Y pidió que «dejemos pasar la comida».

Portafolio reveló que «el paro le ha costado $6,2 billones al país. Según el Gobierno, el costo diario es de $484.000 millones».

Hasta las tiendas de descuento se han visto afectadas, no solo porque varias en el país fueron saqueadas y vandalizadas, sino porque no están recibiendo los pedidos.

Si bien a algunas galerías han empezado a llegar frutas, verduras y carnes, la mayoría están vendiendo limitadamente, en unas hay plátano, en otras no, y así con otros alimentos y productos de la canasta básica.

Lea también:

La ciudad del se arrienda, se vende o se permuta: la crisis en Cali por la Covid-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here