El guatín que resultó con el 90% del cuerpo quemado en incendio en el oeste permanece bajo observación veterinaria. Historia de su rescate.

Noticias Cali

Un guatín con la mayoría de su cuerpo quemado se convirtió en el símbolo del drama que también viven los animales en las laderas de Cali cada vez que ocurre un incendio.

Esta vez sucedió en el cerro Cristales, cerca a Cristo Rey, donde ardieron cinco hectáreas de terreno por culpa de inescrupulosos, según señalaron las autoridades.

El viento de la tarde de este viernes hizo que la tierra ardiera a gran velocidad.

El guatín intentó resguardarse en algunos huecos bajo la tierra, pero terminó atrapada entre las llamas.

Y así fue como la encontraron los bomberos Germán Giraldo y Luz Adriana Velásquez.

«Esto es lo más duro que hay que ver cada vez que ocurre un incendio. No sabe la impotencia que se siente», dijo la Bombero quien no pudo contener el llanto al ver el estado del animal.

Atraparlo para salvarlo no fue fácil. «El animalito tenía mucho miedo, y nosotros también, porque lo vimos muy mal. Al principio no se dejaba y tratamos de tomarlo con muchísimo ciudado porque su piel estaba muy herida. Ya después se dejó, perdió el miedo», contó Giraldo, quien en 18 años sirviendo como bombero dice no haber tenido una experiencia tan conmovedora como esta.

En el terreno quedaron zarigüeyas, perdices y algunas culebras calcinadas, contaron ambos bomberos.

 

«La gente no toma conciencia, a todos nos conmueve ver a los animalitos y es por nuestra culpa, porque no hemos querido tomar conciencia para evitar los incendios», agregó el bombero.

El diagnóstico del guatín

La espera de atención veterinaria para el guatín fue larga. Germán Giraldo, quien hasta último momento lo tuvo entre sus brazos decidió ponerlo en la silla de uno de los vehículos de Bomberos mientras llegaba la ayuda.

No solo su piel estaba quemada. El animal resultó con sus vías aéreas afectadas y también sus ojos sufrieron los embates del fuego.

Una ambulancia de bomberos fue la encargada de hacer el traslado hasta el centro veterinario.

 

Finalmente, un equipo de especialistas de la CVC lo atendieron. El guatín terminó con máscara de soporte de ventilación mientras los expertos valoraban la gravedad de su estado.

Este sábado las autoridades informaron que el animal se debate entre la vida y la muerte después de sobrevivir al incendio.

Puede leer: Alerta roja en 25 municipios del Valle del Cauca por incendios forestales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí