La prohibición es alrededor de instituciones educativas y en otros espacios públicos.

 

Noticias Cali

Ya quedó firmado el decreto con el que la Alcaldía de Cali busca regular el consumo de drogas, alcohol y otras sustancias prohibidas en espacios públicos pero especialmente, alrededor de centros educativos y deportivos.

El Decreto que aún no está en Gaceta si fue firmado ya por el alcalde Maurice Armitage.

“El decreto busca establecer la mejor forma de regular los problemas asociados al consumo en el espacio público”, le respondieron a El Espectador.

Es transitorio, tendrá vigencia de un año apenas se publique y eso sucedería esta misma semana.

Durante este año, la Asamblea del Valle y el Concejo Municipio tendrían que adoptar decisiones que permitan mantener las medidas a más largo plazo.

Lea: #CorteViciosa, la tendencia con la que rechazan que tumbaran la prohibición de consumo de drogas en vía pública

 

La Corte Constitucional tumbó en junio dos artículos del Código de Policía en los que se regulaba este consumo, y en el país hubo molestia. Alcaldes como el de Cali, se pronunciaron en contra y pidieron revisar la decisión.

Pero la Alcaldía si puede intervenir en el tema esto, porque la Corte dejó abierta la posibilidad que esa regulación se haga a nivel local sin violar los derechos al libre desarrollo de la personalidad.

TuBarco conoció el decreto

Este portal obtuvo el decreto, que está teniendo una última revisión, y cuenta con nueve artículos.

Explica el documento, se han escogido espacios culturales, deportivos, zonas verdes  y especialmente educativos para implementar la prohibición que además establece sanciones.

Decreto prohibición consumo de licor y drogas en espacios públicos en Cali

La Alcaldía acatando que no se puede hacer la prohibición del consumo en sí, basó este decreto en los puntos más críticos donde el alcohol y las drogas tienen una directa incidencia en cuanto a riñas, homicidios, otros hechos delictivos y alteración de orden público.

“No debe efectuarse en el área de influencia de doscientos (200) metros alrededor de instituciones o centros educativos durante las 24 horas del día, de  conformidad con la prohibición consagrada en el Articulo 34 Numeral 3 de la Ley 1801 de 2016 y la guía operativa de control a zonas restringidas de consumo de bebidas
alcohólicas, sustancias psicoactivas y sustancias prohibidas”, indica el documento.

Por zonas, así va la prohibición

El 61% de los espacios culturales seleccionado si son de carácter público o mixto.

La mayor proporción de los espacios culturales objeto de regulación se localizan en la
zona centro y oeste de la ciudad, específicamente en las Comunas 3 y 19.

Los barrios La Merced, San Fernando Viejo y San Antonio agrupan el mayor número de equipamientos culturales objeto de la regulación.

La mayor proporción de los parques objeto de la prohibición se localizan en la zona
centro (comunas 10 y 11); norte (comunas 2 y 5); y zona sur (comunas 17 y 19),
concentrando el 64% del total.

Además, los barrios con el mayor número de zonas verdes a regular son Los Guayacanes (C5), El Guabal (C10), Villa Grande (C21), Caney (C17), Torres de Comfandi (C5) y Vipasa (C2).

En total se contabilizaron 426 parques, 69 equipamientos culturales y 68 deportivos dentro del área de influencia de 200 metros de los 1.347 centros o instituciones educativas de Cali.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here