31 de marzo: hace cinco años una avalancha arrasó a Mocoa y aún no hay reconstrucción

Pese a las alertas de los entes de control, la reconstrucción no avanza y la afectados aún se pregunta qué pasó con las donaciones internacionales.

Noticias Putumayo.

Cuando se aproximaban las 11:30 de la media noche del pasado 31 de marzo y el 1 de abril de 2017, Mocoa despertó sin imaginar que se encontraba en medio de una de las tragedias más grandes de la historia.

En cuestión de minutos, el desbordamiento de ríos y quebradas, cegaron la vida de más de 336 personas.

Y  es que la avalancha, también dejó alrededor de 7.982 víctimas, sumado a la destrucción de 87 barrios del municipio, 398 heridos y 1.461 viviendas afectadas.

Pese al paso de las semanas y meses, la memoria pareciera recrear el minuto a minuto de aquella amarga madrugada para ciudadanos de Mocoa como Noé Zarzal.

“Ese primero de abril de 2017 lo cambió todo para siempre”, afirmó este trabajador informal.

mocoa
La tragedia en Mocoa dejó 22 mil damnificados y 332 muertos.

Recordó que si bien la mezcla de tierra, agua y lodo se llevó su vivienda, pudo ser de los pocos que conservó a su familia intacta.

Sin embargo, su destino no lo vivieron decenas de familias que aparte de ver morir a sus seres queridos tuvieron empezar desde cero.

“Esta es la hora en que seguimos pagando arriendo y que nos dan una solución de vivienda”, relató Mirta Chanci, una de las sobrevivientes.

Reclaman lo justo

Enfatizó en que los damnificados de Mocoa solo reclaman lo justo.

“No estamos mendigando nada. El Estado se comprometió a ayudarnos y deben cumplir la palabra”, indicó.

En efecto, varios de los veedores ciudadanos sostienen que en Mocoa aún están en deuda con megaobras como la nueva cárcel y plaza de mercado.

Y es que frente a esta situación, La Procuraduría fue enfática en señalar las demoras que ha tenido el contratista Mocoa2019 para cumplir con las expectativas de los habitantes.

Recordaron que se les prometió la entrega de 909 viviendas y de las cuales, las restantes estarían listas para julio de 2022.

“Los objetivos propuestos en esta materia no se cumplirán de manera íntegra, especialmente en lo relacionado con los derechos de los habitantes a tener una vivienda digna”, señalaron.

Comité de seguimiento

Esta situación la anticipó el contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía, en el comité de seguimiento de la reconstrucción del municipio, realizado en octubre de 2021.

En esa reunión, el entonces ministro de vivienda Jonathan Malagón se comprometió con entregar las 909 casas en julio de 2021, a lo que Mejía respondió: “Aprecio que el ministro mantenga la meta del 2022, pero tendría que dar 100 viviendas mensuales”.

De acuerdo con la Procuraduría, el megacolegio de Mocoa tiene un avance del 71 %, el cual incluye la culminación de la Etapa I correspondiente a la construcción de las aulas para 960 alumnos.

A pesar de esto, pidió compromiso al consorcio, a la Alcaldía municipal y a la Gobernación de Putumayo para que el proyecto pueda culminar en julio de este año.

Más noticias sobre Mocoa:

“Reconstrucción de Mocoa es un retraso absoluto, quedo molesta y preocupada”: Procuradora tras visita a la región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here