Los excombatientes serán traslados desde Puerto Asís, Putumayo, a otro sector del departamento. Bacrim y disidencias los acechan.

 Noticias Putumayo

La permanencia de 200 exguerrilleros en Puerto Asís, Putumayo, tiene contadas sus horas.

Los excombatientes, que llegaron allí producto de los acuerdos de paz de La Habana, serán trasladados por seguridad.

El aumento de las disidencias de las mismas Farc sumados a ataques de fuerzas de derecha llevaron al Gobierno nacional a tomar la decisión.

Nuevo lugar para los exguerrilleros

Estos hombres serán movilizados desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en la vereda La Carmelita, Putumayo.

Los mismos tendrían como fin un nuevo lugar entre los municipios de Puerto Guzmán y Villagarzón.

El dirigente del Etcr de La Carmelita en Puerto Asís, Mauricio Gareca, explicó que esta medida busca garantizar la seguridad de sus excompañeros exguerrilleros.

El temor de la organización es que se produzcan ataques por parte de bacrim y otros grupos ilegales que viven del narcotráfico en la región.

“Nosotros como Farc estamos esperando que el Alto Gobierno nos diga, qué va a pasar después del 15 de agosto”, afirmó.

Explicó que esta fecha es el límite del denominado proceso de transición para este traslado de exguerrilleros en Putumayo.

Gareca precisó que frente a esta decisión no se muestran en desacuerdo, pero si espera que la misma se tome con una debida planeación.

El coordinador de la Agencia de Reincorporación, ARN, en Putumayo, Carlos Agamez, precisó que estos cambios de lugar ya fueron analizados.

Recalcó que los mismos buscan facilitar, en la zona veredal, la transición de los exguerilleros a la vida civil.

Proceso en Putumayo

Como se recordará, luego de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón en Bogotá, a finales de 2016, empezaron a llegar a Puerto Asís los excombatientes.

Se calcula que al menos 500 de ellos arribaron a La Carmelita, en Puerto Asís.

Sin embargo, buena parte de los mismos decidieron regresar con sus familias en poblaciones del bajo Putumayo y del vecino departamento de Caquetá.

Le puede interesar: 

José viajó de Nariño a Ecuador y allí desapareció de forma extraña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí