vacunagate
Argentina, Perú y Chile los salpicados hasta ahora por el escándalo del 'vacunagate. Foto: DW.
Noticias Colombia.

Ya en Colombia piden claridad sobre lote de vacunas que no aparecería y posibles ‘colados’.

La corrupción que por décadas ha llevado a golpes de estado, derrocamiento de presidentes, cambios de Constitución y revoluciones, vuelve a golpear a Latinoamérica con las vacunas contra la COVID-19, luego de una pandemia que confinó al mundo, las malas prácticas con el manejo de la salud pública no desaparecieron y ya hay escándalos por la ‘vacunagate’.

Argentina, Perú y Chile ya se han visto salpicados por irregularidades con su aplicación.

En Perú surgió el primer caso de ‘vacunagate’, incluso, la embajada China en ese país está inmersa en el escándalo.

Mientras miles esperan la vacuna tras un año ‘encerrados’, otros se han saltado listas y han usado sus ‘influencias’ y cargos para terminar inoculados, aunque no era su turno.

En Argentina el presidente Alberto Fernández pidió la renuncia del Ministro de Salud porque vacunaron a un grupo de familiares, personajes públicos cercanos y hasta periodistas, saltándose la fila y los pacientes priorizados.

En el caso de Perú, hubo ministros y hasta el expresidente Martín Vizcarra y médicos, se saltaron todo el protocolo de personas priorizadas, para vacunarse.

Allí, surgió el primer caso de ‘vacunagate’, incluso, la embajada China en ese país está inmersa en el escándalo. 

A esa instancia diplomática enviaron un lote exclusivo.

Una región del mundo donde parece que la corrupción, sigue más vigente que nunca a pesar de los discursos de cambios que han prometido tantos presidentes y funcionarios.

Y es que incluso en Chile, uno de los casos más “exitosos” de vacunación contra el virus que en esta nueva era ya ha dejado más de un millón de muertos en el mundo, hubo vacunas para personas no priorizadas.

En el país austral investigan si unas 30 mil personas que recibieron la dosis y no tenían ningún signo para ser vacunadas en la primera fase, estuvieron por delante de población con priorización y que incluso aún, están en listas de espera.

Colombia

El retraso de las dosis, el show para aplicar 50 mil dosis de un millón prometidas inicialmente, que al Amazonas solo enviaran 54 vacunas en una primera fase y un posible lote perdido hacen parte del escándalo en el país.

Hasta ahora en el país no se ha determinado que haya funcionarios ni personajes públicos que se hayan saltado el protocolo de prioridad.

Incluso, no se han vacunado ni ministros ni el presidente Iván Duque. Un médico cirujano que no estaría priorizado habría aparecido en Mi Vacuna y en lista para vacunación, investigan si fue un error y cuántos más habría.

El ‘vacunagate’ hasta ahora parece no haber tocado territorio colombiano, sin embargo, la Procuraduría inició una investigación por la presunta perdida de un lote de dosis de Pfizer.

Sin embargo, no hay claridad sobre dónde, cuándo ni cuantas vacunas serían las que no aparecen. Pues el Ministerio sigue cumpliendo el cronograma establecido con las primeras 50 mil dosis.

Ahora, para el cinturón del Amazonas ya se aclaró que llegarán más de 40 mil dosis de la vacuna SINOVAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here