Tragedias en cárceles de Ecuador: más de 600 fallecidos dejaron motines de los últimos años

El historial en diferentes países de América Latina es bastante tenebroso. El control y tráfico de estupefacientes en la región Pacífica colombo-ecuatoriana sería una de las claves.

Noticia Internacional.

El más reciente motín en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador ha dejado una terrible cifra de 44 víctimas mortales, una decena de heridos y otros fugados. Todos reos que se encontraban pagando penas en ese centro carcelario.

Una situación que volvió a encender las alarmas de las autoridades del vecino país; pues es una problemática que se sigue presentando y crece con el pasar de los años, pese a todos los esfuerzos que llevan a cabo para evitarlo.

Y es que desde el año 2020 las prisiones en Ecuador han sido el epicentro del caos.

Superpoblación y llenas de miembros de diferentes bandas de narcotráfico que buscan mantener o ganarse el control del negocio ilícito en todo el territorio.

Estos enfrentamientos han dejado a su paso un estela de horror y víctimas.

Que según las cifras citadas por TN y develadas por «Amnistía Internacional sólo en 2020 murieron 316 presos a causa de motines y enfrentamientos».

Por su parte «un relevamiento de AFP lanzó que el año pasado la cifra de asesinatos ascendió a 394».

El homicidio de alias ‘rasquiña’ habría generado motines en cárceles de Ecuador, 79 muertos

Así mismo, el colombiano Néstor Rosania, Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz aseguró “hay cada vez más bandas ecuatorianas que luchan por el control del narcotráfico sobre la ruta del Pacífico, que se convirtió en la gran salida desde Colombia”.

Terrorífico historial

Una de las recopilaciones que realizó el medio argentino TN revela el historal violento que ha dejado a su paso la confrontación de bandas al interior de las cárceles en América:
  • «En febrero de 2016 un enfrentamiento entre distintos grupos de un mismo cartel en México dejó 40 muertos en una prisión de Monterrey».
  • «El 2017 fue un año violento para Brasil. En un lapso de 5 días en enero de ese año fueron asesinados al menos 89 presos en la Amazonia y Roraima».
  • «Ese mismo año Venezuela vivió un motín en el estado de Amazonas que dejó como saldo 37 muertos y 18 heridos. Pero no terminó allí, porque en 2018 murieron en ese país 66 presos y dos mujeres que habían ido a visitar reclusos».
  • «En 2019 se dio uno de los peores baños de sangre en las cárceles de Brasil cuando una banda irrumpió en un sector reservado de la cárcel de Pará y mataron a 57 personas, de las cuales 16 fueron decapitadas».
  • «Venezuela volvió a ser protagonista en 2020 cuando un grupo de reos reclamó por falta de alimentos y los enfrentamientos dejaron 47 muertos».
  • «El año pasado fue uno de los más violentos. En febrero de 2021 estallaron motines simultáneos en Ecuador en los centros penitenciarios que concentran el 70% de los presos del país. El saldo total fue de 79 asesinatos».
  • «En septiembre del año pasado una masacre entre bandas en Guayaquil dejó al menos 119 muertos mientras que otros 62 también perdieron la vida en noviembre». (Datos de reciente artículo publicado por TN Internacional).

Motín en cárcel de Brasil dejó 16 decapitados