Nagorno Karabaj
Sonaron las alarmas por bombardeos en Nagorno Karabaj, y cayó una bomba racimo que dejó destrucción y muertos.
Noticias Internacionales.

El conflicto armenio-azerbaiyano es desde la Unión Soviética, una guerra que causó entre 25.000 y 30.000 muertos y que desde que se retomó la semana pasada, ya deja más de 200 muertos.

En la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, apoyada política y militarmente por Armenia, este domingo hubo intensos bombardeos a su capital Stepanakert, donde residen 50.000 habitantes, Arzebaiyán reclama ese territorio.

Se lanzaron cohetes y racimos contra los armenios, bombardeos de parte de Azerbaiyán, país que tiene entre sus aliados a Turquía.

Esos bombardeos en Nagorno Karabaj dejaron cuatro muertos y cinco en Azerbaiyán.

La prensa internacional indica que hubo numerosos heridos.

Un vídeo que recorre redes sociales, muestra la dureza de los conflictos armados, las guerras: Sueñas la sirena porque ya otras zonas han sido atacadas y de repente se esucha la explosión, el humo y empiezan a verse los daños.

El conflicto armenio-azerbaiyano es desde la Unión Soviética, una guerra que causó entre 25.000 y 30.000 muertos, cuando en los 80 “el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia”, recuerda la DW.

Hubo años de tensa “paz” y diálogos, pero el 27 de septiembre en medio de la pandemia mundial por la COVID-19, el conflicto volvió.

El balance de muertos, a falta de datos más concretos por parte de Azerbaiyán, es de 251 personas: 209 combatientes separatistas, 18 civiles de Karabaj y 24 civiles azerbaiyanos.

Sin embargo, cada lado “afirma haber matado entre 2.000 y 3.000 soldados enemigos”.

Por un enclave

El enclave de Nagorno Karabaj es el punto del conflicto, que está podría tener consecuencias impredecibles por intereses de países como Rusia, Turquía e Irán.

Las dos exrepúblicas soviéticas, Armenia y Azerbaiyán, se disputan Nagorno, poblado y controlado por una mayoría armenia, “pero reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán”, explican en la BBC.

En Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, varios edificios quedaron destruidos. Foto EPA/Vía BBC.

La segunda ciudad azerí más poblada, Gayán, varios edificios quedaron destruidos, cientos de heridos. La amenaza de bombardeos ahora se extiende a cualquier lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here