Frida México perra rescatista
Nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. Entre sus cualidades estaban temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, disposición al juego, facilidad de aprendizaje. Para muchos, entre lo más importante, empatía hacia las personas.

Frida, la labrador de pelaje claro y más de 11 años de edad, recorrió varios países en labores de búsqueda y rescate. Tiene una escultura de bronce en Puebla, Mexico, su país natal.

Noticia Internacional.

El pasado 15 de noviembre la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó  que la perrita rescatista Frida, famosa por su rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017,  alleció en la Ciudad de México, a causa de padecimientos propios de su edad.,

La canina será recordada como una gran heroína.

Con una emotiva ceremonia fue despedida la labrador Frida, canina que ha recorrió el mundo en labores de rescate en estructura colapsadas.

Nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Entre sus cualidades estaban temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, disposición al juego, facilidad de aprendizaje.

Para muchos, entre lo más importante, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

Cabe mencionar que en marzo de 2022 la SEMAR reportó que, debido a su edad y a los 10 años de servicio que brindó hasta el 2019, cuando pasó a jubilación, estaba enferma.

La perrita labrador padeció diversos problemas de salud que la mantuvieron bajo estrecha vigilancia médica, aunque en aquel momento no se encontró en riesgo su vida.

Logros

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití.

En el 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una  explosión ocurrida en la Torre de Pemex. Para 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros.

También estuvo en Ecuador, donde ocurrió un deslave ocasionando que una población entera quedara sepultada, estuvo Frida.

Despedida

Las frases de despedida en redes sociales no se han hecho esperar.

Gracias, Frida. Eres una heroína nacional”, “Te vamos a querer siempre, Frida”, “Buen viaje al arcoiris, Frida. Gracias por tanto heroína”, “Te ascendieron, Frida», se lee.

Por su part, la Secretaría de la Marina, en cabeza Almirante José Rafael Ojeda Durán expresaron su profunda tristeza, y con emotivo video le recuerdan al mundo, los bonitos omomentos que vivieron al lado Frida.

Puede leer:

«La rescaté, pero más ella a mí» y «quiero darlo todo por su bienestar»: Juan sobre su perrita Katy y grave estado de salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here