La palma de aceite y sus estragos que alarman al mundo
Noticias internacionales.

Expertos aseguran que por cuenta de la deforestación para la siembra de palma de cera, se han registrado serios problemas que tienen en vilo al ambiente.

Un campanazo de alerta al mundo lanzaron grupos ambientalistas y organizaciones sociales debido a los estragos cada vez más graves del cultivo de la palma de aceite.

Según expertos, esta actividad está desatando progresivamente graves problemas ambientales como consecuencia de la deforestación.

“Para ello se utiliza la técnica de talar y quemar con el fin de liberar tierras para la explotación del agro”, denuncian.

Señalan que en países como Indonesia se han registrado oleada de incendios por cuenta de las plantaciones de esta palma.

“En 2009 miles de hectáreas de bosques y turberas quedaron destruidas y se liberaron grandes cantidades de gases de efecto invernadero”, manifiestan.

Así mismo, aseguran que para ello se utiliza la técnica de talar y quemar con el fin de liberar tierras para la explotación del agro.

También lea: 

Por 20 años invadieron con ganado y quemaron Parques de la Amazonía

Sin embargo aseguran que es un proceso que se ha acelerado con el pasar del tiempo.

“Cada vez hay más plantaciones para obtener aceite de palma e Indonesia se ha catalogado como el mayor productor de palma de aceite”, revelan.

Daños en el ambiente

En consecuencia, los expertos aseguran que el ambiente es el más afectado por cuenta de la deforestación, contaminación y pérdida de la biodiversidad frente a estos procesos.

Por otro lado, las comunidades también han sufrido los estragos ante la transformación del ambiente ante la transformación en la industria.

Le puede interesar:

Ante esta situación, residentes cercanos a estas zonas de industria aseguran que actividades como la pesca se ha visto afectada ante esta situación.

Los daños ambientales por la quema de palma de cera, son irreparables y lleva años, recuperar el suelo erosionado.

“Hasta que no nos dimos cuenta de la desaparición de los peces, no nos percatamos de lo sucedido y de las graves consecuencias que esto nos traería”, manifiestan.

Afectadas comunidades

Argumentan que esta situación ha llevado a las comunidades a la pobreza extrema.

Por ende revelan que han tenido que acudir a las plantaciones de palma para lograr obtener algo de recursos ante las críticas condiciones que enfrentan.

Finalmente señalan que no pierden la esperanza de cambiar la sostenibilidad con proyectos que permitan reactivar la economía.

Fuente: El Tiempo/DW

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here