Mijaíl Gorbachov
Presidente de la Unión Soviética, el hombre que con diplomacia enfrentó la Guerra Fría, Nobel de Paz; Mijaíl Gorbachov murió este martes. 

Presidente de la Unión Soviética, el hombre que con diplomacia enfrentó la Guerra Fría, Nobel de Paz; Mijaíl Gorbachov murió este martes.

Noticias Internacionales.

Mijaíl Gorbachov, una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX, falleció este martes a los 91 años de edad, líderes del mundo lo despiden.

Nació el 2 de marzo de 1931 en la región de Stavropol, en el sur de Rusia.

Tras graduarse de derecho en Moscú, Mikhail (como se escribe) se convirtió en el líder más joven (54 años) de la URSS.

Le tocó un momento de dura crisis económica y social de la Unión Soviética, y de ahí vinieron sus propuestas: democracia, perestroika y glasnost.

En los 80 se consolidó como un líder mundial, en el 85 se reunió con el presidente estadounidense Ronald Reagan, donde hablaron de misiles nucleares y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Ese mismo año, puso fin a la sangrienta y prolongada guerra soviética en Afganistán.

Cambios

Con la «perestroika» o reestructuración, y la «glasnost», la apertura, que implementó para sacar la URSS de la crisis, además de su acercamiento y ‘amistad’ con Occidente, le fueron costando el aprecio en su casa.

En Rusia, se le criticaba.

Entre líderes occidentales fue apreciado y aplaudido, pero en la víspera de Navidad de 1991, Gorbachov aceptó lo inevitable y la Unión Soviética se disolvió, reseña la BBC.

Lo señalaron, hoy día incluso hoy se le sigue criticando, por su posición reformista de un mercado más abierto, la libertad de expresión ampliada y la propiedad privada.

Además de las relaciones comerciales más amplicas con Occidente.

Señala la BBC, su cambio «estuvo acompañado de una liberalización política, social y cultural sin precedentes en el mundo comunista», la llamada apertura, «glasnost».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here