El fiscal Nikola Gratteri, jefe de la Fiscalía en Catanzaro, ha sido amenazado cientos de veces. Fotos: @dw_espanol
Noticias Internacional

El juicio en Italia se centra principalmente en la familia Mancuso, ‘dueña’ de la provincia de Vibo Valentia. También investigan a empresarios, abogados, funcionarios, policías, exalcaldes, sicarios y miembros de ocho clanes.

Desde este miércoles Italia inició con el juicio de más de 300 personas acusadas de pertenecer o colaborar con la potente mafia calabresa, la ‘Ndrangheta; esta es toda una multinacional de la droga y del delito.

Ahora, se sientan en el banquillo del mayor proceso contra el crimen organizada en más de tres décadas.

El juicio tiene lugar en un búnker construido a contrarreloj por motivos de seguridad.

Allí, acogerán a 355 acusados y a los cerca de 900 testigos.

De acuerdo con medios de comunicación de ese país, los imputados deberán responder por delitos como homicidio, extorsión, porte ilícito de armas y explosivos, el tráfico de influencias, la corrupción, abuso de poder y narcotráfico.

El juicio se centra principalmente en la familia Mancuso, ‘dueña’ de la provincia de Vibo Valentia y una de las más respetadas de la organización.

Por otro lado, también son investigados los presuntos colaboradores de las instituciones públicas y de las empresas privadas.

Prohibieron grabaciones

Se conoció que en las primeras audiencias, el juez prohibió las grabaciones, algo criticado por la federación de colegios de periodistas del país.

Y fue así como el fiscal Gratteri, escoltado permanentemente, empezó a indagar sobre la excarcelación en 2012 del patriarca Luigi Mancuso, de 66 años.

Mancuso es considerado la máxima autoridad de la provincia y uno de los más influyentes de la ‘Ndrangheta.

Organización criminal

Durante el juicio, autoridades judiciales recordaron que la ‘Ndrangheta echó raíces en la remota región de Calabria, la punta de la Bota italiana, una de las zonas más pobres de Italia.

Y fue así como logró convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas del planeta.

Su imperio de la droga, del juego de azar y de la corrupción en las licitaciones públicas ha dejado ganancias de hasta 50.000 millones de euros anuales.

Investigadores sostienen que a finales del siglo XIX  crearon negocios de la mafia calabresa en Estados Unidos, con los que logró afianzar su fuerza empresarial.

Ya en la década de 1980 entró en el negocio global de la cocaína por sus contactos con América Latina.

Acusan a exsenador

Por el banquillo de los acusados desfilarán cientos de sospechosos, entre los que se encuentran empresarios, abogados, funcionarios, policías y carabineros corruptos, exalcaldes, sicarios, secretarios judiciales, miembros de ocho clanes.

Así mismo se destaca a Giancarlo Pitelli, exsenador de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Su fuerza política, ha mantenido durante años una estrecha relación con la ‘Ndrangheta en Calabria, por lo cual se dio el arresto domiciliario por su presunta vinculación con esta organización.

Tampoco la izquierda está libre de pecado, pues entre los imputados se encuentra Pietro Giamborino, antiguo consejero regional y miembros del Partido Democrático.

Italia no vivía un juicio de esta dimensión desde el que tuvo lugar en Palermo a mediados de los años 80 del siglo pasado contra la Cosa Nostra siciliana.

Esto fue impulsado por dos grandes mártires de la antimafia, los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quienes fueron asesinados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here