Noticias Internacionales.

Rusia y Japón tienen en disputa islas de la zona donde fue epicentro, atender una emergencia de tsunami sería complicado.

En Colombia descartada una amenaza de tsunami tras el temblor de 7.8 grados la noche del martes, y por varias horas sí hubo amenaza para el Pacífico y países como Estados Unidos, Chile y Rusia.

Lea: Alerta de tsunami para Cuba y Jamaica tras duro temblor en el mar Caribe

Mientras varios países viven la emergencia por el Covid-19, el Centro de Alerta emitió un aviso de riesgo para las costas de Hawai, Japón, Rusia y otras islas del Pacífico.

tsunami
las réplicas se han sentido por varias horas.

El epicentro fue en las islas Kuriles, en el Pacífico Norte.

Sin embargo, para Chile también ya se descartó la amenaza.

El sismo tuvo una profundidad de 59 km, según el Intituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y se produjo a unos 1.400 km al noreste Sapporo, Japón, en un archipiélago de islas e islotes volcánicos.

Deutsche Welle, DW, recuerda que «Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte» y una emergencia de esta magnitud en la zona, podría complicar las cosas.

En el caso de Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo informó que ese terromoto no causaría emergencias en el país.

Pero se mantiene el monitoreo en el Pacífico colombiano.

Una emergencia por tsunami en el Pacífico podría complicar la atención ante el contagio de Covid-19 que viven países de esta, en este caso, si la mayor afectación se da en poblaciones con pacientes positivos para el virus.

Una evacuación masiva sería un escenario complejo, que gobiernos de países como Rusia y Japón evalúan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí