Noticias Internacionales.
También acusan a sus funcionarios más cercanos, el exvicepresidente y su exasesor jurídico.
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue condenado este martes a ocho años de cárcel, por el delito de cohecho en la financiación del partido Alianza País.
Correa actualmente está residenciado en Bélgica donde pidió asilo.
En 2019, el exmandatario de Ecuador salió de su país tras conocer la investigación y los cargos de los que se le acusaba.
Una investigación judicial concluyó que Correa encabezaba una «estructura criminal corporativa, y se encargaba de organizar la entrega de aportes ilegales de las empresas que buscaban un contrato con el Estado».

Al referirse al proceso en su contra, Rafael Correa ha calificado el caso de «payasada» y denunciado a nivel internacional, que no ha tenido garantías para defenderse.
Correa no ha dudado en responder al fallo hace minutos.
Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas.
Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años.
De tu voto depende que esta pesadilla acabe. https://t.co/TSo83MICa4— Rafael Correa (@MashiRafael) April 7, 2020
Además, la condena implica que durante 25 años no Rafael Correa no podrá participar en política en Ecuador, ni aspirar a cargos públicos.
Sus exfuncionarios, señalados
Pero la decisión no fue solo contra el exmandatario de Ecuador, también contra otros funcionarios de su presidencia.
El exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, es otro de los procesados.
«No me extraña el absoluto el fallo, lleno de mentiras contra mi. Jamás recibí dinero de campañas y lo probé. Pero estos jueces venales tienen que obedecer órdenes. Vamos a la apelación!», escribió Mera.
Eso es una gran mentira que demostrare en apelación https://t.co/6q0EEpgCps
— Alexis Mera (@alexis_mera_g) April 7, 2020
Durante la ultima audiencia que había sido el 6 de marzo del 2020, la Fiscalía dijo que los autores directos de hacer los sobornos eran «Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán, Christian Viteri y Viviana Bonilla».
Revelaba El Comercio que en esa audiencia, la fiscal Diana Salázar había solicitado al Tribunal «considerar agravantes para el expresidente de la República Rafael Correa por considerarlo ‘autor mediato’ del delito y para los demás funcionarios públicos y empresarios por ser autores directos».