Colombia podría tener un cese al fuego bilateral "nacional y temporal" definitivo en julio, empieza un proceso de alistamiento con el ELN, anunciaron en La Habana.

Colombia podría tener un cese al fuego bilateral «nacional y temporal» definitivo en julio, empieza un proceso de alistamiento entre el ELN, el Gobierno Petro y los países garantes.

Noticias Colombia.

Este vierne 9 de junio desde La Habana Cuba, a donde llegó el mismo presidente Gustavo Petro, para el cierre del tercer ciclo de diálogos de paz con el ELN, se anunció que si hay un acuerdo para buscar un cese bilateral del fuego en el país.

La etapa que empieza es de alistamiento, es decir, para finiquitar todo el acuerdo y cómo se aplicará.

El proceso para alcanzar el cese con el ELN

Estas son las fechas de este 2023 para ese proceso:

  • 9 al 13 de junio alistamiento, canal de comunicación entre las partes; para coordinar todo el proceso y el mecanimo de monitoreo y verificación para que se cumpla.
  • El 6 de julio se entregará todo el documento.
  • Para el 10 de julio, se hará la reunión para evaluar los protocolos elaborados.
  • 3 de agosto, «iniciará la implementación plena del proceso de cese al fuego nacional y temporal con la aplicación en su totalidad de los protocolos».

Los anuncios transmitidos por la Presidencia de la República:

Este ha sido el punto más lejos de estos diálogos a los que se ha llegado en Colombia con el Ejército de Liberación Nacional.

Este proceso se ha cumplido fuera de Colombia, Caracas, Venezuela, y La Habana, Cuba, han sido parte de los escenarios con garantes de sudamérica y Europa.

«Se configura una de las apuestas más grandes del gobierno actual que busca una salida negociada al conflicto armado con su llamada «Paz total», señala la prensa intenacional.

Este intento de alcanzar la paz con la segunda guerrilla más grande de Colombia después de las extintas FARC -hoy en parte en disidencias- empezó con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), pero no se pudo continuar con el gobierno de Iván Duque (2018-2022) tras el mortal atentado terrorista en la escuela de Policías.

Con el ELN avanza, con las disidencias frenado

Mientras el proceso avanza con el ELN, con las disidencias de las FARC en mayo del 2023 se anunció que se suspendía el cese bilateral entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco.

Estas, son las autodenominadas como Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc).

Y es que además, ordenó la reactivación de las operaciones militares.

El Gobierno explicó que trataron de convocar a los delegados de las disidencias de Iván Mordisco encargados del monitoreo del cese al fuego para informarles de la decisión, pero estos «se excusaron de asistir».

«En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas«, explicó en un comunicado.

Además, indicaron que estas actuaciones serían realizadas bajo el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí