el químico que explotó en Beirut
Es altamente explosivo cuando entra en contacto con fuego, y lo almacenaron al parecer, sin supervisión.
Noticias Internacionales.

Más de 5000 personas lesionadas, dos colombianos y otros varios extranjeros.

Hace 6 años, según información de autoridades a medios locales, bajaron de una embarcación unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio porque era un riesgo tenerla así almacenadas, las llevaron a una bodega en pleno corazón del puerto en Beirut y ahí estuvieron al parecer sin ninguna supervisión, hasta este martes, ese fue el químico que explotó.

Por ahora se contempla que haya sido solo un accidente.

Sin embargo, la investigación está abierta mientras todavía siguen rescatando heridos de entre escombros, y cuerpos que van apareciendo.

Líbano, en crisis económica, social, política y tratando de recuperarse de una guerra civil que terminó en los 90 pero que ha dejado profundas heridas y secuelas, con tensiones con países vecinos como Israel o Siria, enfrenta una nueva emergencia nacional que ha despertado solidaridad.

el químico que explotó
Esta foto se ha viralizado en redes sociales. El puerto en Beirut antes de la explosión.

Desde la capital libanesa se ha reportado la muerte de un estadounidense, dos colombianos heridos y otros extranjeros entre las víctimas mortales, los afectados por los daños y lesionados.

Son más de 5000 heridos, los muertos superan la cifra de 130. Podrían ser muchos más, parte de los escombros no han podido ser removidos además, por el riesgo biológico el tipo de químico que explotó.

explosión en Beirut
Luego vino la explosión más fuerte.

El diámetro del cráter que dejó la explosión, indica CNN, “parece ser de aproximadamente 124 metros, según un análisis de CNN de una imagen de satélite de Planet Labs, Inc”.

Jordania, Francia y otros países han ofrecido ayuda con equipos humanos, elementos para atender la emergencia.

El gobierno del país mediterráneo ha decretado tres días de luto y más de 66 millones de dólares en ayuda.

Hay daños masivos en rascacielos, edificaciones cercanas, oficinas, apartamentos residenciales, de oficinas. Calles destrozadas, vehículos dañados totalmente.

Nitrato de amonio

El químico que explotó es nitrato de amonio, industrial común que se usa entre otras cosas, como fertilizante agrícola y para minas explosivas.

La preocupación por toda la expansión de la explosión, es porque el riesgo de contaminación por gases tóxicos como nitrógeno y amoníaco, y afectación para la salud, al respirarlo.

“Es altamente explosivo cuando entra en contacto con fuego. Al ser tan inflamable hay reglas muy estrictas para su almacenamiento seguro. Entre los requisitos está que el lugar esté preparado a prueba de incendios”, indica la BBC.

Las medidas incluyen que “no puede haber desagües, tuberías donde se pueda acumular el nitrato “porque crearía un peligro explosivo adicional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here