motines Ecuador
Noticias Ecuador.

Los motines fueron en cuatro cárceles, en el país señalan a la policía «por falta de controles», al quedar en evidencia las armas ingresadas a esos centros penitenciarios y el manejo de narcotráfico en el país, desde adentro de las celdas.

El homicidio de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’ líder de ‘Los choneros’, asesinado en Manta en diciembre del 2020 solo unos días después de haber salido de la cárcel, habría desencadenado este 23 de febrero, fuertes motines en cárceles de Ecuador que deja hasta ahora, 79 muertos.

No solo decesos, los enfrentamientos entre presos en su mayoría, también dejó varios heridos de gravedad. Daños en las cárceles.

En menos de 12 horas hubo 75 muertos, pero otros cuatro murieron en centros médicos dada la gravedad de las lesiones.

En redes sociales circularon vídeos de presos, algunos con partes cercenadas de sus cuerpos.

La cifra oficial de muertos tras los amotinamientos, indicó El Comercio, es de 79 en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas.

Pasado el medio día de este miércoles, el Servicio de Rehabilitación Social (Snai), informó que la situación había sido controlada y ratificó que la pelea se habría dado entre bandas y miembros de organizaciones criminales en pelea por el poder patios en esos centros carcelarios.

¿Cómo coordinaron los amotinamientos?, respuestas que aún el gobierno de Ecuador no ofrece.

79 muertos

Presos con celulares, acceso a Internet, cometiendo delitos aún desde las cárceles, armados y controlando patios y celdas de estos lugares, esa es la situación denuncian en Ecuador.

Los motines fueron en

  • Turi, en Cuenca, 34 muertos.
  • Regional Guayas, 31. (Guayaquil)
  • 8 en Cotopaxi
  • 6 en la Penitenciaría de Guayaquil, Guayas No. 1

Este motín de cientos de presos entre otras cosas, reveló según denuncian organizaciones, ciudadanos y políticos del vecino país, la debilidad del sistema penitenciario.

Para el presidente Lenín Moreno, el 23 de febrero de febrero fue un día trágico para Ecuador, que ha vivido tiempos convulsionados a causa de escándalos de corrupción, líos políticos, el COVID-19 y ahora los motines carcelarios.

Miembros de bandas y organizaciones en estas cárceles, han mandado mensajes públicos tras los desórdenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here