'el Mayo' Zambada
Se especuló que era 'el Mayo' Zambada, el segundo al poder después de 'El Chapo' Guzman, se confirmó que fue un emisario que enviaron a Cali.

Aunque se especuló que era ‘el Mayo’ Zambada, el segundo al poder después de ‘El Chapo’ Guzman, se confirmó que fue un emisario que enviaron a Cali, para hablar con las disidencias de las Farc y el ELN.

Noticias Valle.

Que el Cartel de Sinaloa, que personas con acento mexicano y mencionando a narcos y grupos de ese país se han visto en zona rural del Valle del Cauca, especialmente Jamundí y en límites con Cauca y en ese departamento, es lo que se viene escuchando hace un par de años en Cali y hasta ahora las autoridades no han entregado un reporte oficial al respecto, pero hace unas horas se dio una captura de un narcotraficante mexicano de alto peso, y aunque algunos medios especularon que se trataba de ‘el Mayo Zambada’, es un emisario suyo.

Por horas, se indicó que Ismael “el Mayo” Zambada (de 70 años de edad), uno de los jefes del Cártel de Sinaloa (CDS), habría sido capturado en el barrio Ciudad Jardín, pero no fue él.

Esta noticia llegó a generar reacciones en el país azteca, y hasta en redes sociales empezaron a figurar amenazas al parecer, entre miembros de los carteles.

Varios medios en Colombia revelaron que: «En una operación liderada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y agentes de la DEA de los Estados Unidos, fue capturado».

A este hombre lo buscan en 196 países, en México lo reportan como uno de los más sanguinarios a cargo del Cartel de Sinaloa, y en Cali habría caído por una mujer. Una supuesta reconocida modelo a quienes agentes le hicieron investigación y seguimiento durante meses.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía revelará más detalles, pero la Policía confirmó que se trató de un enviado del narco mexicano.

Ese emisario del Cartel de Sinaloa y ‘el Mayo’ Zambada, fue identificado como Brian Donaciano Olguin Verdugo, alias «Pitt».

México y Cali 

Hace unos días, medios en la frontera entre México y Estados Unidos, revelaron que a Cali, Colombia, los carteles Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); que dirige alias ‘El Mencho’ (Nemesio Oseguera Cervantes), y el CDS, de Sinaloa que dirige ‘el Mayo’, habían enviado emisarios para hablar con grupos armados en Colombia.

Supuestamente, los enviaron para “negociar” la paz entre células disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estos dos grupos, ahora manejan parte del narcotráfico en el país, y mantienen vivo el conflicto armado, y una fuerte lucha en la frontera con Venezuela.

Precisamente en ese país muy cerca a Colombia, capturaron en el Zulia, a dos sujetos mexicanos que al parecer pretendían salir en una avioneta usada para el tráfico de drogas.

Diferentes medios han revelado que a los emisarios los han enviad, «para que se sienten a negociar una tregua que les permita conservar la ruta Colombia-Venezuela, del narcotráfico».

La guerra a la que se enfrentan, ha afectado la ruta: «salida Sudamérica; escala en Centroamérica, ingreso a México y después a Estados Unidos o Canadá», y de ahí en parte a Europa.

Ese cartel además enfrenta una violenta guerra interna.

Hace unas horas se produjo en ese país, otra captura que podría complicar aún más la situación, “El 80″, operador de Los Rusos y rival de Los Chapitos, enemigos de la facción liderada por Ismael “El MayoZambada.

Parte de esa guerra, se debe a la información que se ha ido conociendo con diferentes capturas que dejan ver que ‘el Mayo’ habría dejado de proteger a ‘El Chapo’ o lo entregó.

Lea además:

23 horas encerrado, una de sol: Alcatraz, la cárcel para el «Chapo» Guzmán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here