huracan
Se prevé que Ian, cuarto huracán de la actual temporada del Atlántico, gire hacia el norte el viernes y se acerque a las costas del noreste de Florida y los estados de Georgia y Carolina del Sur. En los 67 condados de Florida, declararon emergencia.

Ian dejó una catastrofe en daños en la Florida y Cuba, y seguía su rumbo a las costas, ahora como una ‘poderosa’ tormental tropical. Si podría traer lluvias a Colombia.

Noticias internacional.

Ian se ha debilitado a tormenta tropical con vientos de 104 kilómetros por hora , según la actualización del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, pero en su travesía por la Florida este miércoles y madrugada del jueves, dejó una catastrófica destrucción.

Lea también:

Se prevé que Ian, cuarto huracán de la actual temporada del Atlántico, gire hacia el norte el viernes y se acerque a las costas del noreste de Florida y los estados de Georgia y Carolina del Sur.

En los 67 condados de Florida, declararon emergencia.

Las operaciones  de rescate se han demorado en algunas partes de Florida, donde los destrozos se dieron por vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h.

El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron Desantis, afirmó que Ian causó dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón, pero el impacto fue totalmente «histórico».

Más de un millón de hogares está sin electricidad desde hace horas y en otras partes esperan su paso más fuerte en la noche y amanecer del jueves.

Sin embargo, ya no va como huracán sino como tormental tropical.

En Cuba

A su paso por Cuba dejó la isla en completa oscuridad por 12 horas, también fallecieron dos personas, además de daños considerables.

El servicio eléctrico en ese país caribeño comenzó a regresar paulatinamente  gracias a el arranque y la incorporación paulatina de las ocho grandes termoeléctricas y de los generadores electrógenos.

Otra de las emergencias que activo el gobierno de cuba es la búsqueda de 20 migrantes cubanos que  desaparecieron en el Mar en las costas de florida.

Inicialmente los desaparecidos eran 23, pero la Guardia Costera anunció el rescate de 3 personas, se cree que  formarían parte de la expedición naufragada.

los recatados fueron hospitalizados con síntomas de agotamiento y deshidratación.

El presidente de cuba, Miguel Diaz, dijo que presidentes de México y Venezuela se comunicaron para expresar solidaridad y apoyo «para la recuperación del país».

En las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, que fueron fuertemente afectadas por el paso de Ian, el restablecimiento del servicio será más largo.

Turistas colombianos atrapados

Se trata de ocho hermanos oriundos de Neiva y Bucaramanga que viajaron a través de un paquete turístico en la aerolínea WINGO desde Bogotá hacia La Habana, Cuba, a disfrutar de unos días de turismo en la isla.

Allí están atrapados en La Habana, y deben tener medicamentos especiales y en Cuba es imposible encontrar las medicinas formuladas.

¿Ian afectaría a Colombia ?

El IDEAM explicó si este fenómeno natural afectaría de alguna manera al territorio colombiano.

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, indicaron que este fenómeno no es una amenaza para Colombia porque se ha ido alejando del país.

Lo que si puede dejar como coletazo, es que se registren  fuertes lluvias en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, en las siguientes regiones: el golfo de Urabá, en sectores de La Guajira, norte del Magdalena, Atlántico, norte y centro de la región Pacífica, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y en sectores de la Orinoquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here