cónsul en Buenos Airea
Noticias Internacionales.

«Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza», y luego le respondió que no había entendido el mensaje.

El caso se conoció en Twitter, donde la estudiante colombiana expuso la polémica respuesta, «con estudiar no alcanza», de la cónsul de Colombia en Buenos Aires, y la Cancillería confirmó que están evaluando el caso.

Lea: 

En este momento hay por lo menos 70 colombianos que por trabajo y estudio, principalmente, estaban en Argentina cuando arrancó la pandemia. Muchos sin recursos ni ayudas para poder permanecer en ese país, esperan ayuda para regresar a Colombia.

Sin embargo, ese retorno se ha limitado a «viajes humanitarios» que deben ser costeados por el mismo viajero.

Los vuelos gratis que organiza el gobierno, han sido muy pocos durante esta emergencia y solo para casos muy delicados.

La estudiante pidió ayuda

El impase ocurrió entre la estudiante  Julieth Carranza, de 20 años de edad y becada en la capital Argentina, y la Cónsul de Colombia allí, María Clara Rubiano.

Carranza le mandó un mensaje por WhatsApp a la funcionaria, pidiéndole apoyo.

Esta vía de comunicación se autorizó para que los colombianos pudieran escribir directamente a la ofician del Consulado en ese ciudad.

Explicó que a ella la ayudan a sostenerse en ese país su familia, pues allí, también ha habido cuarentena, se han perdido empleos, pero que ya desde Colombia no pueden seguir enviándole plata y por eso quiere regresar mientras pasa la emergencia.

Y le explicó, que “mis familiares (tíos y primos) al ver mi estado (le) dijeron a mis papás que entre todos me pagan el vuelo de regreso ya que empiezan a temer por mi integridad. Le pido por favor lea este mensaje y me pueda ayudar. Dios la bendiga”.

Tras el largo texto, le pido a la cónsul entender «mi desesperación».

Y si obtuvo respuesta, pero una calificada como indolente: «El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posibles».

«Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza. Tu solicitud será tenida en cuenta”, respondió Rubiano.

Ante la situación, Carranza le contó a El Espectador, que le respondió de nuevo a la funcionaria de la Cancillería: «No creo que por ser estudiantes no tengamos necesidades, y si es que por ser estudiantes no podemos recurrir a ustedes como cónsules en otro país, ¿entonces a quién? Gracias de todas maneras”.

Y la cónsul también respondió:

  • “No, no alcanza. Porque hay que tener fortaleza para luchar por los sueños, armar una vida, aprender, crecer. De quedarse en la superficie de los problemas. De eso hablaba. Es más fácil decir que hay una hp (sic) que no oye. Por suerte hay gente que piensa distinto”.

La polémica respuesta de la funcionaria ya está siendo revisada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Esta situación ha dado pie para que la discusión además de reflejar la crisis para miles de colombianos que se quedaron varados en el exterior, también de los cualificados que están los funcionarios diplómaticos colombianos.

En el caso de la cónsul Rubiano, se ha divulgado su perfil en Función Pública.

Allí se indica que tiene básica secundaria y estudios de corredora pública en Argentina.

El Espectador además reveló que «fue demandada en 2018 por nulidad electoral al no contar con la carrera diplomática para el cargo al que recién había sido nombrada: Primer Secretario de Relaciones Exteriores del Consulado General de Colombia en Buenos Aires».

Esta fue la denuncia en Twitter:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here