María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el hijo de Pablo Escobar, y 'Chico' Serna. Fotos: Archivo-Crédito: Silvana Colombo/La Nación/Montaje @tubarconews
Noticias Internacionales.

Un narco ligado a la viuda de Pablo Escobar, también llamada a juicio, habló en Estados Unidos, aceptó responsabilidad y señaló a Serna como “testaferro”.

Un caso que inició en 2016 desde Estados Unidos ha avanzado en últimas horas hasta el llamado a juicio oral y público, de familiares del extinto Pablo Escobar, y el exjugador Mauricio ‘Chicho’ Serna, por su presunta participación en una operación de lavado de activos provenientes del narcotráfico. 

A ese juicio están llamados María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el hijo de Escobar.

Fue en Estados Unidos que inicio una investigación contra una banda criminal con relación el narcotráfico y lavado de activos, había colombianos y argentinos implicados.

“El grupo criminal se encontraba liderado por el colombiano José Piedrahita Ceballos -preso y condenado en Estados Unidos-, y tenía contacto directo en la Argentina con el abogado y empresario argentino Mateo Corvo Dolcet”, indica la investigación.

Por eso, a este llamado a juicio en Argentina además de los Santos, ‘Chicho’ y Piedrahita, también deberán acudir el empresario Corvo; su esposa, María de los Ángeles Verta; la contadora María Gabriela Sánchez; Antonio Ruiz, y Esteban Delrio.

Los “canales de lavado de activos” utilizado por la organización criminal se enfocaron en dos sectores comerciales: proyectos inmobiliarios desarrollados por Corvo Dolcet, y espectáculos de tango y degustaciones gastronómicas, encabezadas por Ruiz.

Es decir, el patrón delictivo consistió en inyectar en el sistema financiero de ese país dinero proveniente del narcotráfico.

Habrían manejado por lo menos, un millón 800 mil dólares y habrían estado relacionados la ‘Oficina de Envigado’, nexos con el ‘cartel de Sinaloa’ y otras estructuras como las Autodefensas Unidas.

“Los Escobar”

“Hace 25 que él (Pablo Escobar) murió y vivo exiliada en este país hace 24. Entonces, llevo 35 años sin su presencia física, pero aún perseguida por sus actos”, sostuvo la viuda de Escobar Gaviria”, dijo la exesposa del narco.

María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria. Foto: Archivo-Crédito: Silvana Colombo/La Nación.

“Jamás tuve vinculación alguna con el narcotráfico o con el dinero derivado de esa actividad delictual (…). Toda mi actividad en la Argentina está ampliamente documentada y tiene una evidente e innegable legalidad y transparencia”, se defendió Juan Sebastián, recoge La Nación.

“Chicho” Serna

A Mauricio Serna, exjugador del Atlético Nacional, se le atribuye haberle entregado a Piedrahita “a un precio irrisorio y ficticio” los derechos de un inmueble en un lujoso barrio y dos megalotes, recoge El Tiempo.

Sobre Serna, un testigo protegido de la DEA señaló que el exjugador del Boca Juniors fue testaferro de Carlos María Aguilar, conocido con al alias de Rogelio.

“Chicho” Serna.

Es un viejo funcionario de la Fiscalía que luego empezó a trabajar para los PEPES (Perseguidos por Pablo Escobar) y terminó de líder de la Oficina de Envigado‘.

Los otros implicados en el caso son  María Isabel Santos Caballero; y de su hijo, Juan Sebastián Marroquín Santos, esposa e hijo de Pablo Escobar.

Y un testigo de la DEA dijo que el “Chicho” Serna y Santos y Juan Sebastián estuvieron en una reunión estuvieron en una reunión.

El exvolante y quien jugó con la Selección Colombia en 52 oportunidades, ha dicho que no ha tenido relación con el narco en Colombia.

No es la primera vez que al “Chicho” Serna se le relaciona con la mafia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here