Casa destruida tras paso del terremoto de 7,2 grados en la esclaa de Richter en Haití. Foto@lupitajuarez
Noticias Internacionales.

Cientos de personas siguen atrapadas entre los escombros.

Dolor, zozobra y angustia se vive en estos momentos en Haití por cuenta del terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió a la isla del caribe en al mañana de este sábado 14 de agosto.

Ubicación geográfica de Haití.

El movimiento telúrico cuyo epicentro se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, deja hasta el momento un saldo de 29 personas muertas y otras miles atrapadas bajo los escombros. Jérémie y la capital Puerto Príncipe, son dos de las más afectadas en su infraestructura y se cree que con el pasar de las horas sigan llegando más reportes de víctimas fatales del fenómeno natural.

Vea: Esta es la difícil situación en Pasto y Nariño por el paso de migrantes de Haití y otros países

Algunos medios internacionales reportan que la situación que se vive a esta hora en Hiatí es muy similar a la registrada en 2010 cuando un terremoto de 7,0 en la escala de Richter, destrozó gran parte del país dejando un saldo fatal de 200.000 muertos.

El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, ha enviado un mensaje de condolencias para las familias de las víctimas e informa que desde hace varias horas hay un despliegue de organismos de socorro para atender la emergencia.

«Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país», dice su publicación en Twitter.

Y agrega: «Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, a fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. La Unión hace la fuerza».

Publicación del Primer Ministro de Haití.

Entre tanto, los hospitales de las diferentes ciudades de la isla siguen llegando centenares de heridos. Los centros asistenciales no dan abasto y ya se habla de una crisis saniataria.

Vea: Les cobran en 100 dólares lo que vale 10 mil pesos, denuncias por paso de migrantes haitianos por Colombia

A esta gran perocupación de sus habitantes se le suma la alerta de un posible tsunami que podría ocurrir en la zona.

Las aguas marinas comienzan a tocar tierra y, por esto, los organismos de control han ordenado la evacuación inmediata.

Equipos rescatistas de países como Israel, Francia y Colombia están al tanto para poder aportar su trabajo en las labores de remoción de escombros y rescate de cuerpos.

Este es el segundo terremoto que sufre la isla en un lapso de 11 años. En 2010 el movimiento telúrico arrasó prácticamente con todo el país, dejando un saldo de 200.000 personas muertas y una destrucción total que costó millones de dólares y años para que Haití volviera a renacer.

Esta nueva tragedia en la isla del caribe se suma a la de la muerte de su presidente Jovenel Moise, crimen ocurrido el pasado 7 de julio dentro de su residencia ubicada en Pétion-Ville y que casuó conmoción en el país caribeño.

Presidente de Haití asesinado.

Foto de portada:

Le puede interesar: Mataron al presidente de Haití, ‘comando armado’ atacó la casa en la madrugada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here