el mono
Noticias Colombia.

El animal llegó hace seis meses aproximadamente, nadie sabe cómo. Lo han protegido y alimentado, sin embargo hay miedo entre algunos pobladores porque ha presentado “cambios en su comportamiento”.

Cuando el mono llegó al municipio fue “aceptado como un Piedruno más”, la comunidad lo adoptó, lo ha cuidado y alimentado. Sin embargo, “ya necesita su espacio y a su especie”, manifestaron desde este municipio tolimense a TuBarco.

Miguel Ospina, un reconocido líder de la zona extendió un llamado de atención para que las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, “pongan los ojos” en el caso del mono aullador que llegó a la región hace ya medio año.

Contó a TuBarco, que el animal suele pasearse por todo el centro del municipio, “anda por el hospital y en el centro de Piedras porque por la zona hay muchos árboles” dijo.

“La gente lo alimenta, le pan, le da ponqué y todo eso lo recibe”, sin embargo el animal ha dado muestras de algunos “cambios en su comportamiento”, los cuales han generado algo de temor a algunos pobladores.

“Ha comenzado como a abrazar a la gente, como dando muestras apareamiento o a alborotarse, como dicen por ahí”, situación que ha generado en muchas personas algo de miedo, expresaron.

Corporaciones no han atendido la situación

Ospina indicó que estuvo conversando con personal de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare “Cornare”, en Antioquia para que supieran del caso.

Sin embargo, le manifestaron que le respondieron que debe ser la “Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la que debe realizar el trámite para que el animal sea atendido por ellos, en el Eje Cafetero o por cualquier otra corporación del país”.

El líder manifestó que hace algunos meses desde Cortolima se envió personal para realizar dicho trámite, sin embargo en su momento no se concluyó.

Resaltó que sobre las versiones que se han compartido a través de redes sociales en donde manifiesta que el animal corre peligro de muerte no son ciertas.

“Nadie lo va a matar, hay algunas personas que no les gusta, que de pronto le echan agua, lo espantan, pero en ningún momento la comunidad ha pensado en matar al mono aullador”, detalló el líder.

“Nosotros lo que deseamos es que el animal sea reubicado o devuelto a su habitát natural, ya lo necesita”, dijo Ospina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here