carne de burro y caballo
Pedía a quienes la empacaban, que le pusieran más químico para hablandarla porque en las cocinas escolares "casi no la pueden cocinar". Información entregada por la Fiscalía.
Noticias Santander.

«Compraban caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos», y pedía que le pusieran más químicos para ablandarla.

Uno de los proveedores del PAE en Bucaramanga y otros municipios de Santander, estaba vendiendo carne de caballo y burro haciéndola pasar como carne de res y así, se sirvió en miles de platos de estudiantes, tras la alerta dada desde una de las cocinas de una escuela la Fiscalía y Policía iniciaron la investigación.

En últimas horas se reportó la captura de alias ‘el padrino’ o ‘el gemelo’, el vendedor de esa carne.

«Una actividad ilícita que representó grave riesgo para la salud de los niños y niñas, que se benefician del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y municipios de Santander», informó el ente investigador.

La carne que hacían pasar como de res, era de caballo y burro.

Y es que la gravedad de la situación, es que para suministrar esa carne, «compraban caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos en la Costa Atlántica».

Documentos falsos, empacado al vacío

Esta investigación la lideró la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos
Humanos de la Fiscalía con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO).

El capturado fue identificado como Fernando Trujillo Gómez, un comerciante.

El hombre era un conocido comerciante. Foto: @FiscaliaCol

Para poder trasladar los animales desde la Costa Atlántica hasta la capital de Santander, usaban «guías de movilización falsas».

Luego, la carne era tratada con químicos para alterar la contextura, para «intentar hacerla
más blanda y darle un color rojizo».

La «empacaban al vacío» para darle aspecto de «confianza», y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res», le ponían que era un producto vacuno facturado y soportado para distribuirlo.

Mediante este engaño, alias El Padrino o El Gemelo vendió semanalmente entre 2.000 y
2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE, explica la Fiscalía. Lo hizo entre mayo de 2018 y septiembre de 2019.

El capturado

Con esa actividad ilícita, llegó a ganar más de 500 millones de pesos.

A alias ‘El padrino’ se le imputaron delitos de corrupción de alimentos en concurso
homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento
privado.

carne de burro y caballo
En muchos casos, los burros y caballos estaban enfermos o ya habían muerto de enfermedades o accidentes.

No actuaba solo, «durante las audiencias concentradas, la Fiscalía presentó comunicaciones entre el procesado y sus presuntos cómplices, en las que pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar».

Fueron casi dos años de investigación y seguimiento para dar con su captura, y que finalmente este jueves, el juez de control de garantía impuso a Trujillo Gómez medida de aseguramiento en centro carcelario.

Dada la estrategia para adquirir y vender esta carne de burro y caballo, no se descarta que se haya usado en otros casos en el país.

Aunque la Fiscalía no ha especificado de cuáles departamentos salía esa carne, en el Atlántico, Cesar, Magdalena y Sucre se han detectado en otras ocasiones, el irregular manejo con este tipo de carne.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí