ayudas
Gobierno nacional espera entregar ayudas durante los 19 días de cuarentena.

Noticias Colombia.

El Gobierno nacional dijo que las ayudas serán ‘mercados dignos’ y con los productos necesarios para poder consumir y vivir de manera adecuada en casa durante los días de aislamiento.

En el Puesto de Mando Unificado de la Policía, en Bogotá, se realizó este miércoles una reunión para determinar las estrategias de identificación de beneficiados y cómo será la repartición de los mercados.

Ayudas que espera entregar el Gobierno nacional durante los 19 días de cuarentena.

Lea también: El coronavirus llega a más municipios del Valle, ¿están preparados?.

Entrega de ayudas en la zona metropolitana de Cali.

Sin embargo en las regiones, específicamente en el aérea metropolitana de Cali, el gobierno municipal de Yumbo y el de Palmira, también han implementado estrategias de identificación y entrega de todo tipo de ayudas.

En el caso de Palmira, la Secretaria de integración Social Stefany Escobar, aclaró que el pago del subsidio de Colombia Mayor en esta ciudad, se dará entre los días 25 y 29 de marzo.

Este pago será efectuado con una especie de pico y placa con la primera letra del apellido del beneficiario, dijo el Gobierno. Para el miércoles será las personas con apellidos que empiecen por A,B, C Y D.

Para el día jueves serán las iniciales F,G H,I J; el viernes, K,L,M,N, O; el día sábado apellidos que empiecen por la letra P, Q, R S, T.

Y finalmente el domingo se pagarán subsidios a quienes tengan apellidos que comiencen por la letras U, V, W, X, Y & Z. El cobro de este subsidio para adultos mayores, lo pueden ir a cobrar terceros.

Estos  terceros pueden ser hijos, sobrinos o nietos de los adultos mayores y deben portar una carta de autorización firmada por el beneficiario y cédula original del mismo.

Finalmente para dudas al respecto, en la ciudad de Palmira habilitaron un a línea de atención para el adulto mayor, que es 3155457779.

Lea también:Indígenas bloquearon vía Pasto- Mocoa para impedir ingreso del coronavirus.

Las estrategias en Yumbo

Por otro lado el gobierno municipal de Yumbo, cumpliendo con las reglas nacionales de promover el aislamiento obligatorio en casa, implementaron medidas de visitas a las zonas de laderas, para hacer entrega de mercados puerta a puerta.

También diseñaron un aplicativo para determinar a quiénes se les ha entregado las ayudas. Paulatinamente se habilitaran unas lineas telefónicas por comunas, para hacer las visitas pertinentes.

Para entrega del subsidio de Adulto Mayor, será desde el día 6 de abril y permitiendo que la entrega se le pueda dar también a tercero

Todas estas estrategias fueron implementadas  por el Alcalde Jhon Jairo Samaritana, quien fue enfático en decir que tienen como  principal fin promover que la gente se quede en casa, mientras pasa esta emergencia sanitaria.

Lea también: Así ha mejorado el aire en el Valle gracias a la cuarentena.

Otras estrategias nacionales.

En la reunión Nacional, que tuvo lugar en Bogotá se acordó la construcción y habilitación de hospitales militares en las zonas más lejanas de Colombia.

La ministra Arango dio declaraciones al respecto y aseguró que habrá una reunión diaria para evaluar cómo avanza la compra y distribución de los mercados.

Arango, también hizo un llamado a la Fuerza Pública para que sea la que haga la repartición y entrega de los mercados en las diferentes regiones.

Al finalizar la reunión, la ministra agregó que su cartera tiene una base de datos de comunidades indígenas, afro y juntas de acción comunal.

Lista que se sumará a una base de datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que identifica a personas vulnerables que necesitan un mercado en esta emergencia sanitaria.

Sumado también a la repartición de los mercados, carrotanques de agua irán a los territorios.

Y para la semana entrante habrá ampliación de albergues temporales por parte de la Cruz Roja en diferentes ciudades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here