migrantes naugrafos en Colombia
Salieron desde Necoclí, donde hay represados más de 15 mil migrantes, buscando llegar a San Blas. "Salen sin condiciones mínimas de seguridad".

Salieron desde Necoclí, donde hay represados más de 15 mil migrantes, buscando llegar a San Blas. «Salen sin condiciones mínimas de seguridad».

Noticias Antioquia.

A Panamá de nuevo se le está pidiendo aumentar el cupo para paso de migrantes por vía legal desde Colombia, pues dado que hoy solo permiten el ingreso de 500 viajeros, muchos se siguen lanzando por la peligrosa selva del Darién o terminan naufragando en el mar.

Este lunes fueron pescadores en Chocó quienes encontraron una embarcación que naufragó, por lo menos 20 personas tratando de nadar, y tres cuerpos ya sin vida.

Los naufragos reportaron que un bebé que viajaba con ellos desapareció, por tanto, dado que no han hallado su cuerpo se presume, murió.

En Necoclí ya hay más de 15000 migrantes esperando poder pasar hacía Panamá -donde luego deberán emprender un largo viaje hacia Centromérica buscando llegar a Estados Unidos-.

Esta crisis migratoria afecta también a Nariño donde cientos más -en su mayoría haitianos- esperan poder pasar hasta Antioquia, lo mismo que en el Valle del Cauca.

El recorrido desde el sur del país incluye a municipios como Ipiales y Pasto, Popayán y la Panamericana atravesando Cauca, incluso Pereira y Cali en el Valle.

La crisis es en la frontera de Colombia con Panamá y Ecuador, es la más grave. 

Sin embargo, también siguen llegando migrantes por Brasil y Venezuela.

La Alcaldía de Necoclí, Antioquia, sigue desbordada, no saben cómo atender esa crisis, un municipio pequeño en el que hasta los servicios públicos se han visto afectados por esta masiva llegada de viajeros extracontinentales.

Las playas se han convertido en regufios.

Muchos terminaron en esa población bajo engaños y de tráfico ilegal, buscando su camino al ‘sueño americano’, llegar a Estados Unidos, o Canadá, pero la travesía podría incluso, costarles la vida.

Entre Ipiales y Tulcán: “Estamos caminando desde ayer”, la compleja migración que se vive en la frontera con Ecuador

Siguen naufragando, algunas embarcaciones han sido halladas; rescatado a personas aún con vida, y varios cuerpos. Sin embargo, las muertes que reportan los migrantes, serían muchas más.

Migrantes, la dura travesía por Colombia

El tráfico de migrantes en Colombia es un problema que ha ido creciendo; de Cuba y otras zonas del Caribe, de Centroamérica, Haití, África y hasta Asia, los traen.

Les cobran esta vida y la otra, los ponen a viajar en buses; canoas, los esconden en las selvas, montañas, en moteles en los municipios, e incluso en las ciudades. Viajes que duran días. Y hasta meses.

Muchos migrantes se quedaron sin plata; sin comida, niños y niñas durmiendo a la intemperie. En Necoclí cientos esperan poder seguir hacía Panamá. Foto: vía CNN informe especial de TuBarco.

Cuando se enferman, se ven involucrados en alguna situación o se les acaba la plata los abandonan.

Urge trabajo conjunto

Autoridades colombianas y panameñas se reunieron para evaluar la posibilidad de un corredor humanitario, se dio pero limitado el cupo.

Estos migrantes no tienen documentos para entrar en varios países, es decir, su paso por ellos también sería ilegal, muchos cuestionan que se les permita hacer un viaje hacia otras fronteras donde encontrarán los mismos problemas. 

El gobernador de Nariño, John Rojas, dijo hace varias semanas que incluso la comunidad internacional debe ayudar a atener este problema.

Y el problema sigue, se complica y no hay soluciones a la vista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here