Noticias Cali. 

Entre más de 12 mil medios de comunciación de todo el mundo, TuBarco fue uno de los elegidos por Google para recibir apoyo para el desarrollo de reportajes sobre Covid-19 en Cali.

Entre más de 12 mil aspirantes, el portal de periodismo independiente de Cali Tubarco.news fue escogido por Google para recibir financiamiento para proyectos periodísticos.

Hace varios meses que Google lanzó el Journalism Emergency Relief Fund, un fondo para medios de comunicación que cubren el Covid-19 en todo el mundo. La idea, según Google, es “apoyar la producción de periodismo original para las comunidades locales que se enfrentan a la pandemia por Covid-19”.

TuBarco realizó una aplicación al fondo y, gracias a sus características como medio independiente, fue aprobado para recibir el apoyo de Google.

“Lo que hicimos fue presentar una propuesta para el cubrimiento del Covid-19 en Cali.  Creemos que hay mucha información oficial que no está permitiendo conocer a profundidad lo que sucede en las zonas más pobres de la ciudad. Desde la Alcaldía se maneja una información que, según nuestras propias investigaciones, no corresponde a la realidad de lo que vive la gente en Cali por cuenta de esta emergencia”. Esto dijo Yefferson Ospina, editor de TuBarco y quien lideró esta apuesta participativa con Google.

Equipo editorial de Tu Barco, liderado por Wilson Barco.

“Se trata sin duda de un gran logro para un portal independiente y en crecimiento, que ganó esta convocatoria entre 12 mil medios de todo e mundo”, agregó Ospina.

El editor de TuBarco dijo que con el apoyo de Google se espera desarrollar una serie de reportajes en el oriente de la ciudad. La idea es evaluar en el campo y con las personas de las comunas más afectadas, cómo viven la pandemia y qué tanto han recibido ayuda estatal.

“Hay una estigmatización muy fuerte del oriente de Cali. Pero es una estigmatización que se da debido que realmente no conocemos muy bien las condiciones de vida de muchas personas en esa zona. Es muy fácil pedirle a una persona que puede teletrabajar que se quede en casa. Pero en esta zona de Cali la vida es radicalmente diferente”, agrega Ospina.

Los reportajes se harán de manera colaborativa con Juan Arias, reconocido fotógrafo caleño que ha sido becario de National Geographic. La idea es poder entregar un producto periodístico de alta calidad tanto en lo narrativo como en lo visual. Arias, además, participó activamente como parte del equipo en la elaboración de la propuesta elegida por Google.

“Esto demuestra que el periodismo independiente cobra cada vez más importancia en el país. Sobre todo en un contexto en el que los medios tradicionales cada vez desnudan más sus filiaciones políticas y económicas”, concluye Ospina.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here