Tras polémica, Procuraduría terminó respaldando campaña de trabajadoras sexuales
Noticias Colombia

En un principio la Procuraduría expresó que la campaña incitaba a la prostitución, sin embargo tras las explicaciones de Secretaría, dio su visto bueno.

Una fuerte polémica se registró en la ciudad de Manizales, tras conocerse la campaña de la administración para que las trabajadoras sexuales no se expongan al contagio de coronavirus.

La iniciativa buscaba que realicen esta labor desde sus casas por webcam, lo cual generó controversia.

Sin embargo, la campaña se dio a conocer a través de un vídeo que generó discordia entre la Secretaría de la Mujer, colectivos feministas, sectores conservadores y la Procuraduría General de la Nación.

Allí se logra apreciar a una trabajadora sexual trans que cuenta cómo a través de las alternativas digitales puede ejercer su labor desde su casa sin exponerse al contagio.

La situación provocó toda clase de reacciones en redes sociales, que apoyaron y cuestionaron la situación al rechazar que se denigra a la mujer.

Sin embargo, la secretaria de la Mujer Matilda González, quien además hace parte de la comunidad Lgbti, explicó que con esta campaña se busca “dignificar o mejorar las condiciones en la que se ejerce el trabajo sexual”.

Posición de la Procuraduría

Sin embargo, a través de un comunicado, la Procuraduría manifestó que con esta campaña se estaría induciendo a la prostitución.

Afirman que esta campaña promueve que las mujeres y las personas trans sean utilizadas sexualmente en el comercio carnal a través de la modalidad de webcam.

“Se podría incentivar actividades contrarias a la ley vigente, inclusive como tipificadas como delitos en el Código Penal, estigmatizar a las mujeres trans”, señalaron.

Respuesta de la Secretaría

Tras el pronunciamiento, la secretaria argumentó que el trabajo sexual no es una práctica ilegal y está amparado en varios fallos de la Corte Constitucional.

Además, indicó que frente a esta campaña, “inevitablemente todos los temas que están relacionados con género y sexualidad aún son tabú en la sociedad”.

Así mismo estableció una diferencia fundamental entre trata de personas y el trabajo sexual.

Le puede interesar: Indignante: en plena emergencia asaltaron barco hospital que atiende a comunidades vulnerables

“El trabajo sexual es considerado como un derecho fundamental amparado por la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad. Cuando no hay consentimiento ya se habla de explotación, etc”, manifiesta.

Frente a esta respuesta, la Procuraduría volvió a reaccionar y  calificó como acertada la campaña de “empleos de innovación”.

Sin embargo, recomendó brindar alternativas y campañas diferentes de subsistencia que no vulneren su dignidad y derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here