Allí funcionó el «mayor laboratorio de cocaína» del país en los 80.

 

Noticias Colombia

Este sábado Noticias Caracol reveló un informe especial sobre «el emporio de Tranquilandia», calificado como el mayor laboratorio de cocaína en los 80 de Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha, y en el que encontraron una aeronave que había pertenecido a la familia del senador Uribe.

Los narcos de la época, liderados por Escobar, empezaron comprando tierras, luego las quitaron a la fuerza y finalmente, según testigos, «trajeron los paramilitares».

En el Guaviare, Caquetá y Meta mataron campesinos y desterraron a otros cientos.

Incluso, lograron sacar a ganaderos que no quisieron vender ni colaborar.

El Recreo y México, las dos fincas grandes que servían al narcotráfico.

Allí, con pistas clandestinas, en los LLanos del Yarí, operaban para sacar de Colombia toneladas de cocaína cada mes.

El laboratorio de Tranquilandia, puso en discusiones para entonces, y aun con dudas, a la familia del hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Según el informe de Colombia 2020, producto de El Espectador de la casa editorial de Noticias Caracol, no está claro de quién era realmente el helicóptero encontrado durante un operativo.

Le sugerimos leer: El día que el Vuelo 203 explotó con 107 personas a bordo en Bogotá

 

En 1984 las autoridades colombianas con apoyo de la DEA, hicieron un operativo que permitió desmantelar el laboratorio, camuflado entre los llanos orientales.

Encontraron drogas, elementos, armas, lanchas, aeronaves, avionetas y helicópteros.

Precisamente semanas después los datos de la aeronave conducían a la familia Uribe.

El General Luis Ernesto Gilibert Vargas, exdirector de la Policía Nacional y uno de los mayores perseguidores de Escobar en el país, le contó al noticiero que hubo aeronaves que estaban ligadas como empresas.

Tranquilandia
Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro Uribe.

Uno de los helicópteros, un Hughes 500 de placas HK2704X, aparecía que tenía relación con una empresa del ganadero Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro Uribe Vélez.

Cuando se dio a conocer la situación, el expresidente Uribe, que entonces ya estaba en política, defendió a su familia y dijo que no tenían nada que ver con narcotráfico.

Pero según Gilibert, «en ese operativo yo no supe que se encontraran aeronaves que estuvieran relacionadas con la familia Uribe».

Este es el informe especial de Noticias Caracol.

La familia Uribe dijo entonces, que ese helicóptero lo había vendido un año antes de que se diera el operativo en Tranquilandia. Es decir, que ya no era suyo y lo había comprado una empresa.

De hecho, para entonces la policía encontró que la aeronave aparecía con un registro en una empresa de los Rodríguez Gacha.

Sin embargo, sigue en duda cómo se cumplió el trámite de venta por parte de los Uribe.

Por años a la familia Uribe, del padre del líder del Centro Democrático, se le relacionado con actividades de narcotráfico con Pablo Escobar y paramilitarismo, su hermano Santiago enfrenta actualmente un proceso judicial que ya lleva años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí