Tolerar

Situaciones como manifestaciones públicas tendrán «acompañamiento discreto para que la presencia de la Policía no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio», determinó Ministerio de Defensa.

Noticias Colombia.

El funcionamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, es sin duda alguna una de las discusiones más complejas que se han llevado a cabo durante los últimos años en Colombia.

Las polémicas, denuncias y reportes de irregularidades al momento de atención de diferentes situaciones como marchas o manifestaciones públicas, siempre están en el ojo del huracán.

Ha habido cambios en el actuar, regulaciones en el uso de dispositivos de choque y hasta críticas por el deseo de que llegara a su fin.

Noticia relacionada:
Y aunque ese punto final no ha estado en la agenda de los gobernantes de turno, pese al deseo del actual presidente Gustavo Petro, lo que sí se ha realizado son establecer nuevos lineamientos.

Tolerar «agresiones verbales» y usar la fuerza: en casos extremos

El nuevo instructivo se conoció durante la mañana de este miércoles y es el que de acuerdo a lo establecido por el Gobierno del presidente Petro, deberán seguir las fuerzas de choque.

Ahora denominadas ‘Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO)’ que reemplazará al Esmad.

Lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden

Allí, en dichos  “lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden”, se enfatiza en el derecho a la manifestación pública.

Diálogo y no reaccionar de forma conflictiva a agresiones verbales de los protestantes.

En el total son 11 las situaciones señaladas en los que los uniformados de la Policía Nacional deberán actuar.

A continuación algunos de los puntos importantes establecido por el Gobierno Nacional.

Manifestación pública

  • Se destacan apartes como «admite la protesta y el derecho a la libertad de expresión»: Lo que implica que, «las agresiones verbales deben ser toleradas por el personal uniformado. (C-009/18 y C442/11)».
  • «Acompañamiento a la manifestación pública debe ser, en lo posible, discreto, para que la presencia de los miembros de la Policía Nacional no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio».

Huelga

  • «En el evento en que la huelga sea aprovechada para promover desórdenes o cometer delitos, la intervención inicial será de la Fuerza Disponible.
  • «Ante el aumento de la agresividad se actuará con unidades de la UNDMO, atendiendo los protocolos reglamentados para su funcionamiento».

Perturbación del transporte

  •  «Será el encargado de atender inicialmente la perturbación, para acompañar a las autoridades político-administrativas o el Ministerio Público» quienes iniciarán los diálogos.
  • «En el evento en que la perturbación elimine la posibilidad de circulación por la ausencia de otras vías para la movilización vehicular, o por otras circunstancias comprobadas, se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza».
  • «Se deben identificar líderes para su captura».

Obstrucción de vías públicas

  • «El personal de la Fuerza Disponible será el encargado de atender inicialmente la obstrucción para acompañar a las autoridades político   administrativas o el Ministerio Público, quienes serán los encargados de dialogar».

Enfrentamientos entre barras bravas

  • «La Fuerza Disponible será el encargado de atender inicialmente el enfrentamiento, tratando de evitar que alcance niveles de alta agresividad».

Aquí puede leer el documento en su totalidad:

Instructivo para la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here