Noticias Colombia.

Ante la escasez de tapabocas y la obligatoriedad de usarlo para actividades como mercar, una enfermera explica cómo asearlos y cómo hacer que duren más.

El Ministerio de Salud informó que el uso del tapabocas será obligatorio a la hora de ir a mercar, a bancos o a sitios de aglomeraciones.

Sin embargo, este tipo de elementos de cuidado en salud hace varias semanas que están agotados en Cali.

Lea también: Tapabocas es obligatorio para mercar, ir a bancos y otros sitios públicos

TuBarco consultó con la enfermera Clara Collazos, sobre la manera más adecuada de usar el tapabocas y de hacer que dure un poco más.

Lo primero que explica la profesional de la salud, es que se debe aprender a usar el tapabocas. “El tapabocas debe cubrir nariz y boca. Si usted se descubre la nariz, lo está usando mal y ni se está protegiendo ni está protegiendo a los demás”.

Esto, explica, porque al destapar la nariz, por allí puede ingresar el virus y por ahí mismo puede ser expelido.

También explicó que no se debe tocar la parte delantera del elemento. Esta parte hace de pantalla protectora, allí quedan las partículas de saliva que los demás expelen al hablar. “Cuando se toca esa parte, si hay un virus allí este pasa a las manos, y de ahí muy fácilmente a una mucosa del cuerpo”.

Por eso la recomendación es tomar el tapabocas siempre por las tiras que se unen a las orejas.

Respecto al cuidado de estos elementos, la enfermera recomienda lavarlo todos los días. Lo ideal sería cambiarlo, pero ante su escasez, la profesional dice que se pueden lavar. “Se debe lavar muy bien estregado, después se le aplica alcohol y se pone al aire libre”. Sin embargo, ese lavado desgasta la tela protectora del tapabocas. “Lo que se recomienda entonces, es ponerle una toalla de papel, como las de cocina, a la parte interior del tapabocas”. Esto para darle más capacidad protectora.

La misma recomendación se hace para los tapabocas que muchas personas fabrican artesanalmente pero que pueden no tener la tela adecuada.

En redes sociales muchas personas venden tapabocas con diseños muy atractivos. Sin embargo, muchos de estos pueden no haber sido fabricados con la tela requerida. Para evitar problemas, se recomienda también poner una toalla de papel al interior de estos elementos.

Como recomendación final, la enfermera dice que el tapabocas no se debe llevar bajo  la barbilla. Muchas personas, para darse un respiro, deciden llevarlo bajo la barbilla por un momento. Al hacerlo, lo que hacen es pasar los posibles virus a esta zona del cuerpo, y de ahí es muy fácil que luego alcancen la nariz o la boca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here