Reprogramaron audiencia virtual que concedería o negaría la libertad al expresidente Uribe
Noticias Colombia

La Fiscalía y Procuraduría coincidieron en que el proceso del expresidente Uribe debe regirse bajo la Ley 906.

Ante un juez de control de garantías se cumplió la audiencia en la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe pidió su libertad, y solicitó revocar la medida de detención domiciliaria.

Sin embargo, en medio de la audiencia, autoridades judiciales reprogramaron una nueva fecha para dar a conocer esta decisión.

La suspensión sería para analizar a profundidad todos los argumentos sobre el sistema penal aplicable antes de tomar su decisión.

La audiencia continuará el próximo martes 22 de septiembre a las 9 a. m.

Cabe resaltar que la defensa del expresidente solicitó formalmente audiencia para pedir su libertad.

Algo que en principio le había pedido al fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien lo negó al considerar que esa decisión debía ser adoptada por un juez.

Jaimes indicó en su momento que el proceso, al pasar de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema a la Fiscalía, dejaría de ser adelantado por el viejo sistema de investigación y en el cual el investigador del caso es quien decide sobre la libertad del procesado.

En la diligencia hicieron presencia virtualmente los abogados defensores de Uribe: Jaime Granados y Jaime Lombana.

Así como el senador Iván Cepeda y su abogado Reinaldo Villalba; y los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, quienes solicitaron constituirse como víctimas.

Inició audiencia

Al comienzo de la audiencia, Reinaldo Villaba, abogado de Cepeda, hizo una petición para que el proceso de Uribe siga llevándose por Ley 600, con la que venía en la Corte Suprema.

Habló de que no se aplique la Ley 906, el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que fue el sistema al que la Fiscalía General cambió el caso cuando recibió el expediente.

Según Villaba, si bien la Corte Suprema estableció que perdió competencia para seguir con el caso, no se puede afirmar que hay un cambio de legislación. “Simplemente hubo un cambio de quien investiga: ahora será la Fiscalía y no la Sala de Instrucción”, dijo.

En medio de la intervención el exfiscal Montealegre también se refirió a la Ley 600.

“Los hechos fueron cometidos bajo la vigencia de la Ley 600, que era la ley preexistente”, dijo.

Aseguró que si bien la investigación la puede hacer la Fiscalía con un fiscal delegado ante la Corte, es absolutamente claro que el juicio le correspondería a la Sala de juzgamiento en primera instancia y a la Sala de Casación penal de la Corte.

Por su parte, el exfiscal Perdomo también se pronunció frente al manejo de esta ley. Indicó que es importante respetar el principio de la norma procesal.

Le puede interesar Por masacres del Aro, Antioquia, Corte llama al expresidente Uribe a versión libre

Fiscal se pronunció

Posteriormente, el fiscal Gabriel Jaimes dijo que es importante que se continúe aplicando la ley 906 del 2004 en el proceso de Uribe.

“Si partimos de que los hechos se circunscriben a 2018, por supuesto, siguiendo las voces de la Constitución, los hechos determinan ese procedimiento, y el procedimiento entonces aplicable a todas luces es el sistema penal acusatorio”, expresó.

Posteriormente el abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados,  dijo que no hay una resurrección de la ley 600, por lo cual dijo que se debe implementar la norma 906 con todo su sistema.

“En consecuencia solicitó que deniegue las solicitud de los representantes de las víctimas y proceda conforme lo ha postulado el respresentante de la Fiscalía y dé paso la libertad del expresidente Uribe”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here