Los odontólogos rechazan la "odontología a domicilio". Foto tomada de @adrianitamed
Noticias Colombia.

Ven un riesgo en la atención domiciliaria que MinSalud autorizó a brindar.

Este miércoles cuando nuevamente se habló de los sectores económicos que se pueden ir reactivando con protocolos de bioseguridad “vigilados” por el gobierno nacional, municipales y departamentales, los odontólogos vuelven a quedar inconformes, #SoyOdontologo es la tendencia a esta hora para pedir “respeto a nuestra profesión”.

La Federación Colombiana de Odontología estima que las pérdidas rondan los 250.000 millones de pesos mensuales.

#SoyOdontologo

Desde que se decretó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, “un 90 por ciento de toda la actividad odontologica está parada en Colombia”.

“Solo está habilitado el manejo de urgencias, pero sin lineamientos claros por parte del Gobierno”, advierte la Federación.

Si ya había una situación crítica desde antes de decretarse el aislamiento, ahora hay cientos de consultorios en el país sin un solo pacientes.

Además de la falta de lineamientos y un protocolo especifico para este servicio de salud bucal, está el “miedo a contagiarse” de los pacientes, asegura María Fernanda Atuesta, presidenta de la federación.

Los comentarios en Twitter con el hasgtag #SoyOdontologo, refieren más allá de la polémica, lo que en materia de bioseguridad este servicio puede manejar.

La otra tendencia es #NoOdontologiaDomiciliaria, que fue la autorizada en un protocolo para reactivar el sector salud en Colombia.

Autorizado, parte del servicio

  • Atención odontológica: se podrá reactivar la atención general y especializada que sea de carácter prioritario no urgente, con cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.
  • No se podrá levantar la restricción en otros servicios como procedimientos no prioritarios o de carácter estético, o la atención para los grupos que continúen con restricción, por ejemplo menores de 18 años.

Lo que busca MinSalud, es que se de manejo a “un número bajo de pacientes que garanticen las medidas de distanciamiento social”.

#SoyOdontologo
Un nuevo protocolo de MinSalud permite reactivar servicio de odontología pero “prioritario no urgente”.

Sin embargo, establece que “la prestación de servicios no debe limitar o disminuir la prestación de servicios en las modalidades de telemedicina o domiciliaria”.

La Federación advierte que cientos de odontólogos en el país son independientes y están parados hace más de 40 días.

“No estamos produciendo y tenemos alquileres, nóminas y facturas por pagar. Solicitamos un salvavidas por parte del Gobierno y pedimos al Ministerio de Salud que nos dé unos lineamientos para poder retomar nuestro trabajo”, exigen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here