Petro y Uribe
Petro desde el 19 de junio que salió electo presidente, habló de que "no es tiempo de odios" y pidió voluntad de todos los actores políticos y sociales para un acuerdo nacional por el país.

Iván Duque y Gustavo Petro, ya se reunieron en la Casa de Nariño para iniciar el empalme, y este viernes el expresidente Uribe anunció que acepta el llamado a reunión que hizo el lider del Pacto Histórico.

Noticias Colombia.

Como la noticia del día ha sido calificada la posibilidad de reunión entre el presidente elector Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el primero lo había llamado públicamente a dialogar «por el bien del país», y el segundo ha respondido que «son visiones diferentes sobre la misma patria».

Uribe irá como representante del Centro Democrático.

Y es que Petro desde el 19 de junio que salió electo presidente, habló de que «no es tiempo de odios» y pidió voluntad de todos los actores políticos y sociales para un acuerdo nacional por el país.

Aunque Uribe en esta elección no estuvo tan activo, para muchos cualquier candidato diferente a Petro «era el de Uribe», y esto terminó de polarizar la jornada electoral.

Desde el día de la segunda vuelta tras conocerse los resultados, el también exsenador le pidió a quien fuera su colega en el Congreso, que realmente trabajara por el país.

El nuevo gobierno

Gustavo Petro y Francia Márquez ya fueron acreditados como presidente y vicepresidenta de Colombia, en una ceremonia que fue especialmente emotiva, por su historia.

Se les entregó la credencial este jueves, luego de que se declarara oficial la elección de ambos mandatarios a través de la resolución 3235 de 2022.

El acto protocolario fue encabezado por el registrador nacional, Alexander Vega, como secretario del CNE.

El Consejo Nacional Electoral hizo entrega de las credenciales a los elegidos para el periodo 2022 – 2026 para que tomen posesión de sus cargos el próximo 07 de agosto en la Casa de Nariño.

El gobierno entrante

El nuevo mandatario, que ya ha hecho anuncios de planes y ha puesto misiones a gobernadores y alcaldes pero deberá esperar al 7 de agosto para constitucionalmente poder ejecutar su mandato, ha pedido creer en el «proyecto país», mientras que su coequipera, la lideresa caucacana, ha insistido en que el país debe transformarse para «vivir sabroso».

Ambos mandatarios, Márquez que podrá ejercer otras misiones y ministerio además de su cargo vicepresidencial, tienen asignadas casas en Bogotá, donde está el poder central.

La expectativa de su llegada pasa desde lo que será la llamada ‘transformación social’, hasta temas económicos y de cómo será la lucha contra la delincuencia de grupos armados, guerrilla, minería ilegal.

Francia y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, tendrán a favor un amplío apoyo en el Congreso, sin embargo, han reconocido la importante de la otra parte que no votó por ellos, en la que se incluye al expresidente Uribe.

Esta misma semana empezó también el empalme con el gobierno saliente de Iván Duque. Hasta ahora, todo en términos de cordialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí