Noticias Colombia.

La cuarentena estricta termina el 31 de agosto y el 1 de septiembre inicia una nueva etapa de “normalidad” en el país, hasta ahora se han definido algunas cosas.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque este lunes sobre el cambio de cuarentena estricta a ‘aislamiento selectivo’, las dudas asaltaron a los ciudadanos, cómo queda la economía, qué se podrá hacer, ¿todo el mundo a la calle? y las clases, qué va a pasar y lo primero que debe aclararse es que esa nueva normalidad empieza el 1 de septiembre no desde este mismo lunes. 

Entre cosas a aclarar, es que la cuarentena se enmarca en la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria permite al gobierno nacional tomar decisiones como la de este lunes, seguir o no con la cuarentena, reabrir el comercio o retomar clases entre otras cosas.

aislamiento selectivo
El presidente Iván Duque anunció que Colombia entra en ‘aislamiento selectivo’ desde el 1 de septiembre.

Hay que aclarar entonces que este 31 de agosto vence el decreto de emergencia sanitaria para contrarrestar la pandemia en el país, pero el mismo Duque anunció que esa emergencia se extenderá tres meses más.

Por eso, es necesario esperar que desde los ministerios se anuncie cómo sigue la vida en el país: el transporte aéreo, terrestre, los servicios públicos y su pago, los arriendos, entre otros.

Cuidado personal

En esta nueva normalidad que plantea el gobierno nacional, se apela más a la conciencia ciudadana. Al auto cuidado mucho más.

“Mucha más disciplina individual y adherencia a las normas de carácter individual”, dijo Duque. 

El aislamiento selectivo irá de la mano con la llamada estrategia PRASS, que consiste en Pruebas, Rastreo y Aislamientos de los casos positivos del coronavirus.

  1. Mantener el lavado de manos de manera frecuente
  2. Distanciamiento social
  3. Evitar aglomeraciones
  4. Por ahora, se mantiene el uso del tapabocas
  5. En la casa, comercio y empresas deben mantener protocolos biosanitarios

Y es que el virus en el país sigue, e incluso en algunas ciudades y municipios el pico podría llegar en septiembre.

Además, está la posibilidad del rebrote del Covid-19 como ha ocurrido en otras partes del mundo. De allí, la importancia de mantener en vigencia la emergencia sanitaria.

Además, en medio del aviso de este lunes, confirmó el mandatario que “las personas mayores de 60 años tiene un índice de letalidad del 30% por el coronavirus”, por lo que continuarán siendo una población mayoritariamente en riesgo.

En esta nueva etapa que viene para el país, deberá mantenerse el trabajo con alcaldías y gobernaciones.

En este caso, porque a nivel local las administraciones podrán decidir sobre medidas nuevas, las que mantendrán en servicios como el transporte por ejemplo.

Lo que vendría

Desde el primero de septiembre habrá más actividad en el país, más gente saldrá a las calles, la economía, educación y otras actividades se retomarán.

Ya el país no se regirá por excepciones sino por restricciones a ciertas actividades.

  • Iniciarán planes piloto en escuelas y colegios bajo el modelo de alternancia.
  • Se mantendrá en gran parte el teletrabajo, pero puede reactivarse algunas actividades laborales de manera presencial
  • Se evalúa que vehículos particulares se desplacen entre municipios con iguales características de contagio.
  • La operación de de vuelos nacionales se expandirá a más ciudades.
  • Que en las entidades del sector público trabaje solo el 20 % de los empleados.
  • No se permitirá aún venta de alcohol en bares y tampoco se reactivarán las discotecas o sitios con grandes concentraciones.

Ahora bien, los anuncios más esperados están relacionado con ayudas puesto que retomar la vida implicará cumplir de golpe con compromisos económicos que se había permitido pagar por partes.

Por ejemplo, las facturas de servicios públicos que miles no han podido pagar en su totalidad y han estado haciendo aportes.

¿Se pedirá apoyo a la banca por ejemplo, para extender facilidades e implementar alivios?

Ciudades como Bogotá desde este mismo lunes saldrán de la cuarentena total pero mantendrán medidas preventivas y desde el jueves habrá nuevas medidas para horario laboral, actividades económicas, comercio, y otras.

Lo mismo Medellín que retomará esta misma semana transporte intermunicipal, actividades sociales, comerciales. Y Barranquilla empieza a reactivarse también.

En el caso de Cali, no ha habido anuncios aún, de cómo seguirá esta semana la capital del Valle del Cauca y en el mismo departamento, se espera la Gobernación también determine qué pasó sigue.

La nueva normalidad no será con excepciones sino restricciones puntuales, desde el 1 de septiembre termina la cuarentena obligatoria nacional y empieza el "aislamiento selectivo". Así lo anunció el presidente Iván Duque.

Posted by TuBarco on Monday, August 24, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here