instituciones
Noticias Colombia

Con distanciamiento físico de un metro dentro de las aulas y de dos metros en restaurantes, baños, pasillos y filas.

El Ministerio de Salud publicó los lineamientos de bioseguridad que dan pie para que los instituciones educativas vuelvan a abrir sus puertas dentro de la llamada ‘nueva normalidad’.

Estos se presentan como complemento de la resolución 666 de 2020, del Ministerio de Educación; que hace referencia a la alternancia, grupos y horarios definidos, con el fin de evitar aglomeraciones.

Dentro de los cuales se ordena que todos los estudiantes y menores utilicen tapabocas y realicen el lavado de manos respectivo durante cada tres horas.

Además, las instituciones están en la obligación de garantizar que haya ventilación para la circulación del aire.

En el caso que haya aire acondicionado en la institución, se debe realizar la limpieza, desinfección y mantenimiento de los filtros periódicamente.

Lea también:

Confirmó el ministerio además, que se debe guardar distanciamiento físico de un metro en las aulas, de dos metros en restaurantes, baños, pasillos y filas.

Se deberán señalizar también rutas de ingreso y salida de los espacios de higiene, descanso, alimentación, salas de reuniones, además de las zonas de desinfección.

¿Qué sucede si hay casos de contagios?

Para este caso, el Ministerio señaló que las instituciones deben contar con un plan de contingencia que permita el manejo adecuado de los casos y contactos de Covid-19 en el entorno educativo.

En tal plan, se debe contar con la información de los docentes, directivos, administrativos y los proveedores.

Lo anterior con la finalidad de lograr la correcta identificación de los espacios en los que se han desarrollado las diferentes actividades educativas durante cada jornada.

En ese sentido, si es identificado un caso de contagio activo, se deberá  remitir la información a la familia y/o acudientes de la persona sospechosa, para que se pongan en contacto de manera inmediata con la empresa prestadora de salud.

Asimismo, el paciente tendrá que ser aislado de la comunidad educativa y se deberá considerar el cierre de la institución por 24 horas.

Además, se deberá realizar un exhaustiva limpieza y desinfección de todas las áreas de la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here