Sin bulla ni protestas, el presidente Iván Duque sancionó la Reforma Tributaria
El presidente Iván Duque tras sancionar la Ley, indicó que Restrepo "es el ministro de Hacienda más aplaudido en la historia de Colombia".

De acuerdo al Gobierno Nacional se espera que el país recude un total de $15,2 billones la Ley de ‘inversión social’.

Noticias Colombia.

Luego de ires y venires, una explosión social en la que las constantes manifestaciones, paro nacional, hechos violentos, la salida de un ministro de Hacienda y el nombramiento de otro, finalmente dieron paso a la nueva Reforma Tributaria que fue sancionada por el presidente de la república, Iván Duque.

La cual ha sido denominada por el Gobierno Nacional como la Ley de Inversión Social.

Que según lo indicado por Duque, “constituye en la más grande transformación social del país“.

Y en la que se tendrá un recaudo de $15,2 billones.

En su momento (2 de mayo 2021), en medio de la compleja situación de orden público que se vivía en ciudades como Cali, Bogotá, Medellin, Pasto, Barranquilla, Bucaramanga y el resto del país.

A través de una alocución presidencial, Iván Duque en compañía de altos mandos del Gobierno le solicitó al Congreso, el retiro de la Reforma Tributaria.

Aquel día manifestó:
  • “Le solicito al Congreso el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar un nuevo proyecto fruto de consensos”.

Luego llegó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien terminó siendo ‘tumbado’ en el paro nacional por la misma Reforma Tributaria.

Nueva Reforma

Tras la salida de Carrasquilla, llegó José Manuel Restrepo, quien ya había sido ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Con él llegaron “los nuevos cambios, más sociales y pensando en todos”, aseguraba el presidente por su nombramiento.

El pasado 7 de septiembre fue sido aprobada en el Congreso:

Y hoy lo repitió tras sancionar la Ley, luego de indicar que Restrepo “es el ministro de Hacienda más aplaudido en la historia de Colombia“.

Pues había logrado la reforma “más robusta de este siglo, que beneficiará a más de 29 millones de colombianos vulnerables, con programas como Ingreso Solidario (diciembre 2022), PAEF y Matrícula Cero. Hoy nace esta norma, fruto del consenso y la resiliencia de Colombia”, dijo el mandatario.

Lea también:

Exministro Carrasquilla ‘tumbado’ en el paro por la Reforma Tributaria, ahora es directivo del Banco de la República

Programas como IS con el que el Gobierno indicó se van a beneficiar un total de 4,1 millones de hogares.

Cifra que equivale a un total de “14,3 millones de personas“. Así como la denominada reactivación de Subsidio a la Nómina (hasta diciembre de 2021) y fomentar creación de empleos, en donde citando al ministro Restrepo, serán “especialmente para la población juvenil y femenina“.

Las metas que esperan alcanzar

Dentro de las metas que se ha planteado el jefe de la cartera de Hacienda y el presidente Duque se tiene proyectado la reducción de la pobreza.

“Se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022 y los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% para el otro año”, como detalló Portafolio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here